• 329
  • 0

El laboratorio de reproducción asistida es el corazón de la clínica de fertilidad, es aquí donde  realizamos diversos procedimientos de reproducción asistida, incluidos la preparación de muestras  seminales, congelación de óvulos y espermatozoides, fecundación in vitro, el cultivo de los  embriones hasta el momento de la transferencia o congelación, entre otros. Debido a que el  laboratorio juega un papel tan importante en el tratamiento de fertilidad, se le debe prestar tanta  atención como a cualquier otra área importante de la clínica. A veces este ambiente puede pasar  desapercibido pudiendo afectar profundamente los tratamientos de reproducción, por lo que es  importante reconocer un excelente laboratorio especializado.  

El éxito del laboratorio de reproducción asistida depende de un personal altamente calificado para  tales labores. Se requiere de profesionales de la salud especialistas en reproducción con amplia  experiencia para el manejo de dichas muestras, además deben estar comprometidos con su  desarrollo continuo y estar al día con los últimos avances científicos del área.  

Otro punto sumamente importante es que el laboratorio cuente con protocolos actualizados y  avalados por investigaciones científicas publicadas que garanticen su buen funcionamiento. La  forma en que se manipulan, cultiva y almacenan las muestras tiene gran impacto en el desarrollo  embrionario. Así como también, se debe incentivar la investigación en el mismo laboratorio y  aprender de los últimos avances para mejorar los procesos.  

Es vital que el laboratorio cuente con equipos biomédicos altamente especializados y  extremadamente sofisticados. Un ambiente bien equipado incluye microscopios potentes,  incubadoras de última generación, cabinas especializadas, entre otros; que garantice los mejores  resultados y satisfacción en cada proceso. Así como también, un sistema de aire de alta calidad que  permita mantener un ambiente limpio y puro. Al ser un ambiente especializado es importante que  su buen desempeño y funcionamiento sea regulado a través de un programa establecido de control  de calidad.  

Otra parte muy importante es la seguridad y trazabilidad de muestras. Una de las principales  preocupaciones de los pacientes que acceden a tratamientos de reproducción es tener la seguridad  que las muestras pertenecen a ellos y no hubo errores. La mayoría de las clínicas tienen sistemas de  trazabilidad que normalmente consiste en utilizar testigos humanos, es decir, que los 

procedimientos son observados por mas de una persona para garantizar la trazabilidad de las  muestras. Con el fin de mejorar y optimizar el proceso de identificación y seguridad de las muestras,  se ha implementado el sistema de testificación electrónica, el cual permite la identificación de  muestras y pacientes en todo momento de manera automática. Estos sistemas de trazabilidad no  solo proporcionan seguridad al paciente, sino también al personal del laboratorio.  

Todos estos puntos son necesarios para entender la importancia y complejidad del laboratorio de  reproducción asistida con el fin de identificar un excelente laboratorio y así aumentar sus posibilidades de éxito en los tratamientos de reproducción.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *