Estimulación ovárica controlada personalizada

Durante el ciclo menstrual regular varios folículos son reclutados en la fase folicular. Sin embargo, en el transcurso de algunas semanas, solo un folículo o dos se desarrollan hasta poder expulsar un ovocito durante el proceso de ovulación. Los otros folículos que fueron reclutados al inicio entran a un estado de atresia o muerte celular.

La estimulación ovárica controlada (EOC) es un paso crucial dentro de las técnicas de reproducción asistida (TRA) que consiste en estimular el crecimiento de la mayor parte de los folículos reclutados por los ovarios en ese ciclo.

El objetivo de la EOC es obtener el mayor número de ovocitos (óvulos) maduros con lo cual podremos realizar TRA como la fecundación in vitro (FIV) o la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

La EOC se realiza mediante la administración de medicamentos hormonales. Estos inducen el crecimiento de un mayor número de folículos (el lugar donde se desarrollan los óvulos), favoreciendo una adecuada maduración y permitiéndonos controlar el momento de la ruptura de los folículos (ovulación). En la fase final, cuando los folículos están listos luego de 8-10 días de estimulación en promedio, se procede con la recuperación de ovocitos, técnica conocida como punción-aspiración folicular.

La considerable variabilidad individual en respuesta a dicha estimulación requiere un estricto ajuste de fármacos y dosis, de manera que la EOC debe ser siempre personalizada (individualizada) según el tipo de paciente. Por lo tanto, la elección de los medicamentos y la dosis de los mismos se establecen a partir de diversos factores de la paciente, como son: su edad, los marcadores de reserva ovárica (cantidad de óvulos disponibles en los ovarios), el índice de masa corporal (IMC) y la respuesta a la estimulación en ciclos previos.

Además, en casos de baja respuesta previa o sospechada, se pueden realizar test genéticos para personalizar o diseñar el protocolo de EOC (tipo de gonadotropinas y dosis más adecuada según el perfil genético) conforme resulte del estudio individualizado de los genes de la paciente (farmacogenética).

Fecundación in vitro convencional

La fecundación in vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida de alta complejidad que tiene por objetivo conseguir el acercamiento de los ovocitos (óvulos) y espermatozoides en el laboratorio, con el objetivo de lograr la fecundación y obtener así embriones viables para su posterior transferencia al útero materno.

La FIV puede realizarse con una muestra seminal de la pareja o la de un donante. Se recomienda para:

  • Mujeres con obstrucción o alteraciones en las trompas de Falopio.
  • Varones con alteraciones en la calidad espermática.
  • Mujeres con endometriosis severa y daño anatómico.
  • Parejas con ciclos de IIU fallidos.
  • Parejas en las que se hayan realizado ligadura de trompas y/o vasectomía.
  • Infertilidad de origen desconocido donde el CD o la IIU han fallado.
  • Congelación de ovocitos o embriones en pacientes oncológicas o con patología médica (endometriosis).
  • Preservación de la fertilidad.

En la primera consulta, nuestros ginecólogos especialistas realizarán una evaluación integral personalizada para determinar el mejor tratamiento de reproducción asistida.

El tratamiento inicia con la estimulación ovárica controlada (EOC), la cual consiste en la administración de fármacos hormonales para estimular el desarrollo de varios folículos (el lugar donde se desarrollan los óvulos). Esta EOC se personaliza de acuerdo a las características particulares de cada paciente (edad, IMC, pruebas de reserva ovárica, respuesta a EOC previas, etc.). Simultáneamente se vigila el desarrollo de los folículos por medio de ecografías y estudios hormonales. Esta etapa dura alrededor de 9 a 12 días. Cuando los folículos están listos (miden entre 18-20 mm en promedio), se procede con la recuperación de los ovocitos mediante la punción-aspiración folicular (PAF).

La PAF se realiza en la sala de aspiración dentro del laboratorio de reproducción asistida y bajo sedación. Este procedimiento dura de 10-20 min en promedio y se mediante una ecografía transvaginal de alta resolución a la que se le incorpora una aguja de aspiración, los folículos ováricos son pinchados y se aspira su contenido. En el laboratorio, la muestra obtenida (líquido folicular) es analizada para recolectar los ovocitos (óvulos).

En paralelo se realiza la capacitación de la muestra seminal de la pareja o de semen donante, según sea el caso, para asegurarnos de seleccionar los espermatozoides con mejor movilidad.

En el laboratorio se realiza la FIV poniendo en contacto los ovocitos y la muestra seminal procesada. Luego de la inseminación, los ovocitos fecundados son llevados a las incubadoras donde permanecerán bajo estrictos parámetros de control y vigilancia hasta el día 5 o 6 de desarrollo embrionario. Posteriormente, se realiza la transferencia al útero (transferencia embrionaria) o la congelación de los embriones por vitrificación para una transferencia posterior, dependiendo esta decisión del número de los embriones obtenidos, la necesidad de estudio genético preimplantacional para aneuploidias (PGT-A) y lo coordinado con anticipación con su médico especialista con el objetivo de lograr los mejores resultados.

La transferencia embrionaria (TE) constituye el último paso de la FIV, es un procedimiento sencillo e indoloro que consiste en el posicionamiento de uno o dos embriones en la cavidad uterina mediante un catéter (una cánula muy fina). La TE se realiza comúnmente entre el día 5 y 6 del desarrollo embrionario (estadio de blastocisto). Con referencia al número de embriones a transferir, este dependerá de ciertos criterios que su médico especialista analizará. Sin embargo, el objetivo es transferir el mejor y único embrión.

Durante la TE, se observará el útero y su cavidad con la ayuda de una ecografía de alta resolución, el objetivo es guiar la transferencia y posicionar al embrión en el mejor lugar. En paralelo, en el laboratorio, el embrión será cargado en una fina cánula (catéter de transferencia) y llevado para ser depositado dentro de la cavidad uterina.

Tras este proceso, nuestros especialistas le indicarán la fecha óptima para realizar el examen de embarazo, aunque comúnmente se solicita alrededor de 15 días luego de la TE.

Los embriones restantes (si los hubiese) son congelados por la técnica de vitrificación y almacenados en nuestros tanques de nitrógeno líquido, pudiendo permanecer en ese estado por un tiempo indefinido. Los embriones, una vez descongelados, continúan su evolución de forma normal, y estos pueden transferirse en un ciclo posterior sin la necesidad de otra estimulación ovárica.

Fecundación in vitro (FIV) con transferencia diferida

La FIV con transferencia diferida es la combinación de la fecundación in vitro (FIV) y la congelación o vitrificación de los embriones obtenidos para una posterior transferencia al útero materno en el momento más adecuado, cuando el endometrio (o tejido interno del útero donde se anida el embrión) sea más receptivo.

La FIV con transferencia diferida puede realizarse con la muestra seminal de la pareja o la de un donante y se recomienda para:

  • Mujeres con riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica.
  • Cuando se realiza la maduración final de los óvulos con un agonista de la GnRH.
  • Cuando se requiere realizar un test genético preimplantacional para aneuploidías o FIV genética (FIV + PGT-A).
  • Mujeres que deseen postergar el embarazo.
  • Preservación de la fertilidad.

En la primera consulta, nuestros especialistas realizarán una evaluación integral personalizada para determinar el mejor tratamiento de reproducción asistida.

El tratamiento inicia con la estimulación ovárica controlada (EOC) mediante la administración de fármacos hormonales. Se vigila el desarrollo de los folículos por medio de ecografías seriadas. Esta etapa dura alrededor de 9 a 12 días. Posterior a la EOC, se programa la aspiración folicular para la recolección de los ovocitos (óvulos).

La aspiración folicular se realiza en la sala de aspiración dentro del laboratorio de reproducción asistida y bajo sedación. La punción se lleva a cabo por medio de ecografía transvaginal a la que se le incorpora una aguja de aspiración; así, los folículos ováricos son pinchados y se aspira su contenido. En el laboratorio, la muestra obtenida es analizada para recolectar los ovocitos (óvulos).

En paralelo se capacita la muestra de la pareja o donante para asegurarnos de seleccionar los espermatozoides con mejor movilidad.

En el laboratorio se realiza la FIV poniendo en contacto los ovocitos y la muestra seminal procesada. Luego de la inseminación, los ovocitos fecundados son llevados a las incubadoras donde permanecerán bajo parámetros controlados hasta el día 5 o 6 de desarrollo embrionario para posteriormente proceder a la congelación por la técnica de vitrificación.

Los embriones son vitrificados y almacenados en nuestros tanques de nitrógeno líquido (a – 196°C), pudiendo permanecer en ese estado por un tiempo indefinido. Los embriones son posteriormente descongelados para proceder a la transferencia embrionaria (TE), la cual se realiza en este tratamiento en un ciclo posterior (1 – 2 meses después) en un endometrio más receptivo pues no ha sido afectado por los altos niveles de estrógenos como consecuencia de la EOC.

La TE constituye el último paso del proceso de FIV, es un procedimiento sencillo e indoloro que consiste en el posicionamiento de uno o dos embriones en la cavidad uterina mediante un catéter. La transferencia se realiza en el día 5 del desarrollo embrionario, aunque dependiendo del caso, podría realizarse en el día 6. Con referencia al número de embriones a transferir, este dependerá de ciertos criterios que nuestros médicos especialistas tendrán en cuenta al momento de realizar el procedimiento. Sin embargo, el objetivo es transferir el mejor y único embrión.

Al momento de la TE, se observará el útero con la ayuda de una ecografía de alta resolución. En paralelo en el laboratorio, el embrión será cargado en una fina cánula (o catéter de trasferencia) y llevado para ser depositado dentro de la cavidad uterina.

Tras este proceso, nuestros especialistas indicarán la fecha óptima para realizar el test de embarazo, comúnmente alrededor de 15 días luego de la transferencia.

Fecundación in vitro (fiv) acumulativa

Consiste en la realización de 2 a 4 estimulaciones ováricas controladas (EOC) con punción aspiración folicular consecutivas (pero en ciclos menstrales distintos) con el objetivo de aumentar la cantidad de ovocitos (óvulos) disponibles para un procedimiento de fecundación in vitro (FIV).
Considerando que para que la FIV tenga mejores resultados se requiere de 8 a 15 ovocitos en promedio, la meta es llegar a este número recurriendo no solo a una sino a varias EOC. Posteriormente se inician los procesos encaminados a la fecundación in vitro con un pronóstico más favorable al contar con un número de ovocitos similar al de la paciente con respuesta ovárica normal.
Por lo tanto, este procedimiento está indicado en pacientes que producen pocos folículos, y sus respectivos ovocitos, durante el tratamiento de EOC (también llamada baja respuesta).
El desarrollo de la vitrificación o técnica de congelación rápida, que mejoró sensiblemente la tasa de sobrevida de los ovocitos luego de la descongelación, ha permitido incorporar a la FIV acumulativa como parte de las estrategias en la mujer con baja respuesta.
Este tratamiento puede asociarse o no a un test genético preimplantacional para aneuploidias (PGT-A).

Está considerada en los siguientes casos:

  • Mujeres con baja reserva ovárica (de acuerdo a los test de reserva ovárica)
  • Mujeres con baja respuesta en tratamientos previos de FIV (< 4 ovocitos)
  • Mujeres de edad avanzada donde se considera realizar PGT-A

VENTAJAS DE LA ACUMULACIÓN DE OVOCITOS POR ESTIMULACIONES MÚLTIPLES

Tasa de embarazo

Se observa un aumento en las tasas de embarazo, secundarios a mayor número de ovocitos disponibles para fecundar. Además, al disponer de una mayor proporción de ovocitos y embriones

Económica

Menor coste respecto a múltiples ciclos de FIV completos. Menor coste de la técnica de PGT-A respecto a realizarla de forma separada en cada estimulación.

Emocional

El estrés de varios tratamientos se concentra en uno solo. Hay una mayor tolerancia psicológica al implicar menor número de transferencias fallidas.

Transferencia en diferido

El hecho de transferir los embriones fuera de la estimulación es una ventaja que nos permite utilizar protocolos que puedan mejorar la respuesta ovárica, sin preocuparnos si dicha estimulación puede perjudicar la receptividad del endometrio o uterina.  Posteriormente, la transferencia embrionaria se realiza en un ciclo en el que el útero se prepara de forma específica para optimizar su receptividad.

Test genético preimplantacional

Mujeres con baja reserva ovárica suelen asociar una baja calidad de ovocitos, por lo tanto y sobre todo en mujeres mayores de 38 años, el test genético preimplantacional para aneuploidias (PGT-A) es una alternativa para mejorar las tasas de embarazo y reducir el riesgo de aborto. En las pacientes con baja reserva, el bajo número de embriones disponibles puede ser un impedimento para la adecuada aplicación del PGT. Estudios han demostrado que la acumulación de ovocitos para realizar FIV genética aumenta la posibilidad de transferir un embrión sano en casi 4 veces, y cerca del 90% de las pacientes tienen al menos un embrión sano para transferir

FIV con doble estimulación (DUO-STIM)

Consiste en la realización de 2 estimulaciones ováricas con punción aspiración folicular consecutivas y dentro del mismo ciclo menstrual (dos recolecciones en unos 28 días) con el objetivo de aumentar la cantidad de ovocitos (óvulos) disponibles para un procedimiento de fecundación in vitro (FIV). Dado que las posibilidades de éxito de la FIV aumentan cuando obtenemos al menos 8 ovocitos, el objetivo es obtener el mayor número posible de ellos en un solo ciclo.

Por lo tanto, el DUO-STIM es una excelente alternativa para pacientes que producen pocos folículos, y sus respectivos ovocitos, durante un tratamiento de estimulación ovárica (también llamada baja respuesta). Otro grupo que se puede beneficiar de este protocolo es el de aquellas que requieran congelar la mayor cantidad de ovocitos en el menor tiempo posible, como son las pacientes que acuden para preservación de emergencia de la fertilidad por causas oncológicas, antes del inicio de la quimioterapia.

¿Cómo se realiza?

El primer estímulo ovárico ocurre como la forma tradicional de una FIV, al comienzo del ciclo menstrual. El segundo estímulo se realiza de 3 a 5 días después de la recolección de ovocitos, en la fase post-ovulatoria (lútea) del mismo ciclo de tratamiento. Esta segunda estimulación recluta folículos que no estaban listos para la maduración en el primer estímulo, lo que les permite madurar y, en consecuencia, aumenta la cantidad de ovocitos recolectados para la FIV. Con esta estrategia es posible formar un banco de ovocitos en un mismo ciclo de tratamiento, reduciendo el tiempo de espera entre un ciclo menstrual y otro para realizar un nuevo tratamiento.

Las pacientes que más se benefician de realizar la doble estimulación, son aquéllas en las que, tras una primera estimulación en fase folicular, no se consigue recuperar un número óptimo de ovocitos. Por tanto, estaría especialmente indicado en pacientes con:

  • Baja respuesta ovárica (menos de 5 ovocitos recuperados)
  • Respuesta subóptima a la estimulación (entre 5 y 9 ovocitos recuperados)
  • Con algún otro factor de mal pronóstico como una edad superior a 38 años o el fracaso de tratamientos previos.
  • También podría ser una estrategia a considerar en pacientes que cuentan con poco tiempo para realizar el tratamiento, como podrían ser pacientes oncológicas a la espera de iniciar la quimioterapia. En estos casos, siempre es importante contar con el visto bueno por parte de Oncología.

¿DUO-STIM aumenta las posibilidades de éxito?

Al tratarse de un tratamiento en el que se utilizan dos recolecciones en un solo ciclo, las posibilidades de éxito son mayores, debido al mayor número de ovocitos recolectados. La cantidad de ovocitos recolectados está directamente relacionada con la cantidad de embriones. Mientras más embriones de buena calidad se formen, mayores serán las posibilidades de implantación y de embarazo.

¿Cuáles son las ventajas de DUO-STIM?

Una de las ventajas del protocolo DUO-STIM es que utiliza un solo ciclo menstrual para realizar dos reclutamientos en diferentes fases del ciclo, el primero en la fase folicular (comenzando al inicio del ciclo menstrual) y la segunda en la fase lútea (comenzando entre el 3er – 5to día después de la primera recolección de ovocitos), de esa manera la paciente recibe un número mayor de ovocitos maduros en un período más corto de tiempo, en otras palabras, no hay necesidad de esperar a un nuevo ciclo menstrual para iniciar un nuevo protocolo de estimulación ovárica.

Estudios publicados han demostrado que durante la segunda parte de la estimulación se consigue recuperar un mayor número de ovocitos, así como una mayor tasa de formación de blastocistos.

Otra ventaja es la económica, ya que el realizar 2 estimulaciones y recolecciones continuas dentro del mismo ciclo menstrual podría resultar menos costoso que hacer los 2 procedimientos por separado.

Una desventaja de DUO-STIM podría ser la disponibilidad de tiempo que la paciente necesita para llevar a cabo el seguimiento de todo correctamente y la ansiedad que podría originar realizar 2 procedimientos continuos.

Cabe mencionar que cada tratamiento debe ser analizado de forma individual, un médico especialista en Reproducción Humana de CERAS deberá valorar si DUO-STIM es una buena alternativa para su caso.

Imagen de sugerencia para los diseñadores

FIV genética (FIV + PGT-A)

La FIV genética consiste en la combinación de una fecundación in vitro (FIV) y el diagnóstico genético preimplantacional para aneuploidías (PGT-A). Este análisis adicional permite detectar alteraciones en el número de cromosomas de los embriones antes de ser transferidos al útero materno. Adicionalmente, permite disminuir el riesgo de abortos espontáneos y aumentar las probabilidades de tener un bebe sano en casa.

La FIV genética está indicado en los siguientes casos:

  • Mujeres mayores de 35 años.
  • Mujeres que han tenido dos o más abortos espontáneos.
  • Cariotipo anormal en alguno de los progenitores.
  • Antecedentes de alteraciones cromosómicas en gestaciones previas.
  • Dos o más ciclos de reproducción asistida fallidos.
  • Parejas en las que el varón presente alteraciones severas en la calidad espermática.

Luego de evaluar la historia clínica, los antecedentes y los exámenes auxiliares, nuestros especialistas determinarán si la FIV genética es el tratamiento más adecuado.

El tratamiento inicia con la estimulación ovárica controlada (EOC) mediante la administración de fármacos hormonales. Se vigila el desarrollo de los folículos por medio de ecografía transvaginal seriada. Esta etapa dura alrededor de 9 a 12 días. Posterior a la EOC, se programa la aspiración folicular para la recolección de los ovocitos (óvulos).

La aspiración folicular se realiza en la sala de aspiración dentro del laboratorio de reproducción asistida y bajo sedación. La punción se lleva a cabo por medio de ecografía transvaginal a la que se le incorpora una aguja de aspiración. De esta manera, se realiza punción de los folículos y se aspira su contenido. En el laboratorio, la muestra obtenida es analizada y se recolectan los ovocitos (óvulos).

En paralelo, se capacita la muestra de la pareja o donante (dependiendo del caso) para asegurar la selección de los espermatozoides con mejor movilidad.

En el laboratorio se realiza la FIV poniendo en contacto los ovocitos y la muestra seminal procesada. Luego de la inseminación in vitro, los ovocitos fecundados son llevados a las incubadoras donde permanecerán bajo parámetros controlados hasta el día 5 o 6 de desarrollo momento en el cual se realiza la biopsia embrionaria.

La biopsia embrionaria se realiza a aquellos embriones que estén en la etapa de blastocisto (5° a 6° día de desarrollo) e involucra la obtención de un grupo pequeño de células de la zona del trofoectodermo del embrión (región que dará origen a las estructuras placentarias). Una vez biopsiados, los embriones son criopreservados por el método de vitrificación y almacenados en nuestros tanques de nitrógeno (a – 196°C) hasta la obtención de los resultados genéticos.

Las células biopsiadas son analizadas en el laboratorio de genética mediante una técnica de secuenciación masiva denominada NGS (del inglés, Next Generation Sequencing). Está técnica avanzada de la biología molecular nos indicarán el número de cromosomas correspondientes, así como el sexo, de cada uno de los embriones.

Una vez obtenido el resultado del análisis genético, solo un embrión cromosómicamente normal será descongelado para luego ser transferido al útero materno.
La transferencia embrionaria (TE) constituye el último paso del proceso de FIV, es un procedimiento sencillo e indoloro que consiste en el posicionamiento de uno o dos embriones en la cavidad uterina mediante un catéter (cánula muy fina). La transferencia se puede realizar en un endometrio preparado previamente con medicación hormonal o en un ciclo natural. Es recomendable realizar la TE con la ayuda de una ecografía de alta resolución con el objetivo de elegir el mejor lugar para depositar al embrión dentro de la cavidad del útero.

Posteriormente, nuestros especialistas indicarán la fecha óptima para realizar el test de embarazo, comúnmente alrededor de 15 días luego de la TE.

FIV con óvulos donados (Ovodonación)

La ovodonación es una técnica de reproducción asistida que se asemeja a la fecundación in vitro (FIV), solo que en vez de utilizar los ovocitos (óvulos) de la paciente, se usan los ovocitos de una donante anónima.

La ovodonación está indicada en mujeres cuya fertilidad se ve afectada por una limitada o inexistente reserva ovárica (cantidad de óvulos en los ovarios), aunque podría indicarse en otras situaciones.

Este método consiste en una FIV con los ovocitos provenientes de una donante y los espermatozoides de la pareja o, si fuera el caso, de un donante de semen.

La donación de ovocitos es un procedimiento voluntario, anónimo y altruista por parte de mujeres que deciden dar sus óvulos con el fin de ayudar a otras a concebir.

El programa de ovodonación va dirigido a:

  • Mujeres de edad avanzada.
  • Mujeres con reserva ovárica disminuida.
  • En la falla ovárica o menopausia prematura (< 40 años) o fisiológica (≥40 años).
  • Fallos repetidos de tratamientos de FIV.
  • Mujeres con cariotipo (genética) anormal.

En la primera consulta, nuestros especialistas realizarán una evaluación integral personalizada para determinar si la ovodonación en la alternativa mas apropiada a su caso.

Durante el proceso se selecciona a la donante más adecuada con características físicas acorde a las solicitadas y la compatibilidad del grupo sanguíneo y factor Rh.

Nuestras donantes pasan por un protocolo estricto de selección, y son mujeres jóvenes entre 18 y 29 años que no tienen antecedentes personales y familiares de patologías genéticas o metabólicas y que cuentan con un buen estado de salud físico y mental. La selección y evaluación de nuestras donantes de ovocitos se lleva a cabo siguiendo un protocolo estricto, de acuerdo con los parámetros establecidos por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) y la OMS. Además, nuestras donantes pasan por recurrentes chequeos y pruebas médicas que garantizan lo antes descrito.

En CERAS recomendamos realizar un cribado de portadores (CP) a todas las parejas que ingresan a tratamientos de Reproducción Asistida y lo incluimos dentro del panel de estudios de todas nuestras donantes de ovocitos. Si se descubre que la pareja masculina es portadora de una afección específica, se debe considerar analizar también a la donante (o en el donante de espermatozoides en el caso de requerir un tratamiento con semen donado). De este modo, en ambos casos, evitaremos que los futuros hijos desarrollen alguna de las enfermedades genéticas graves incluidas en el estudio genético.

Existen dos tipos de donación de ovocitos:

Donación sincrónica

En esta modalidad, la paciente o receptora inicia un tratamiento hormonal para preparar su endometrio para hacerlo receptivo para la transferencia del embrión y de forma sincronizada se estimula hormonalmente los ovarios de la donante para la obtención de los ovocitos y la posterior fecundación in vitro.

La preparación endometrial será indicada y supervisada por nuestros especialistas mediante ecografía transvaginal. El objetivo es obtener un endometrio receptivo por sus características ecográficas y grosor (≥6 mm).

Una vez que la donante es seleccionada, se le inicia la estimulación ovárica controlada mediante la administración de hormonas. Posterior a la estimulación, se programa la aspiración folicular para la recolección de los ovocitos (óvulos).

Una vez obtenidos los ovocitos, la muestra seminal de la pareja o de un donante (si fuera el caso) se capacita para seleccionar los espermatozoides con mejor movilidad.

En el laboratorio se realiza la FIV poniendo en contacto los ovocitos donados y la muestra seminal procesada. Luego de la inseminación in vitro, los ovocitos fecundados son llevados a las incubadoras donde permanecerán bajo parámetros controlados hasta el día 5 o 6 de desarrollo embrionario.

Donación asincrónica (con ovocitos de banco):

Nuestro centro cuenta además con un banco de óvulos de donante (ovocitos congelados mediante la técnica de vitrificación). Es importante destacar que los ovocitos vitrificados conservan intacta toda su capacidad reproductiva, de forma que el equipo médico-biológico puede realizar la asignación de óvulos de nuestro banco y programar el ciclo según su disponibilidad.

Esta técnica permite una mayor comodidad para la programación del ciclo, puesto que Usted misma puede escoger el momento más apropiado para la preparación endometrial, la descongelación de los óvulos, la inseminación de los mismos y la sucesiva transferencia embrionaria.

Transferencia embrionaria

La transferencia embrionaria constituye el último paso del proceso de FIV, es un procedimiento sencillo e indoloro que consiste en el posicionamiento de uno o dos embriones en la cavidad uterina mediante un catéter. Al momento de la transferencia, se observará el útero con la ayuda de una ecografía. En paralelo en el laboratorio, el embrión será cargado en una fina cánula y llevado para ser depositado dentro de la cavidad uterina.

Tras este proceso, nuestros especialistas indicarán la fecha óptima para realizar el test de embarazo, comúnmente alrededor de 15 días luego de la transferencia.

Los embriones restantes son criopreservados por la técnica de vitrificación y almacenados en nuestros tanques de nitrógeno líquido (a -196°C), pudiendo permanecer en ese estado por un tiempo indefinido. Los embriones, una vez descongelados, continúan su evolución de forma normal, estos pueden transferirse en un ciclo posterior sin la necesidad de otra estimulación ovárica

Método ROPA

El método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja) es un tratamiento de reproducción asistida (una variante de la fecundación in vitro-FIV) que ayuda a parejas de mujeres a ser madres. La maternidad compartida permite que ambas mujeres participen activamente en el proceso, siendo una de ellas la madre genética, pues aportará los ovocitos (óvulos) utilizados en el tratamiento, mientras que la pareja, participará como madre gestante al llevar el embarazo.

Se recomienda el método ROPA a las parejas de mujeres que desean participar de manera conjunta en el proceso de ser madres.

En la primera consulta, nuestros especialistas realizarán una evaluación integral y personalizada a la pareja para determinar si este método es el más apropiado.

A la madre genética (la que aporta los óvulos) se le inicia una estimulación ovárica controlada (EOC) que consiste en la administración de hormonas para estimular el crecimiento de los folículos (dentro de los cuales se encuentran los óvulos). Se controla el desarrollo de los folículos por medio de ecografía transvaginal seriada. Esta etapa dura alrededor de 10 a 12 días. Posterior a la (EOC), se programa la recolección de los ovocitos.

La recolección de ovocitos se realiza mediante una punción-aspiración folicular (PAF) en la sala de aspiración, dentro del laboratorio de Reproducción Asistida. Este procedimiento que dura alrededor de 10-20 minutos, se realiza bajo sedación y es guiado mediante un ecógrafo transvaginal al que se le incorpora una aguja de aspiración, así los folículos ováricos son pinchados y se aspira el contenido de su interior. En el laboratorio, la muestra obtenida es analizada para recolectar los ovocitos.

En paralelo se capacita la muestra del donante para asegurarnos de seleccionar los espermatozoides con mejor movilidad.

En el laboratorio se realiza la FIV poniendo en contacto los ovocitos y la muestra seminal procesada. Luego de la inseminación, los ovocitos fecundados son llevados a las incubadoras donde permanecerán bajo parámetros controlados hasta el día 5 o 6 de desarrollo.

La transferencia embrionaria (TE) constituye el último paso del proceso, es un procedimiento sencillo e indoloro que consiste en el posicionamiento de uno o dos embriones en la cavidad uterina mediante un catéter (una cánula muy fina). La TE se realiza en el día 5 del desarrollo embrionario, aunque dependiendo del caso, podría realizarse en el día 6. Con referencia al número de embriones a transferir, este dependerá de ciertos criterios que nuestros médicos especialistas tendrán en cuenta durante el procedimiento. Sin embargo, el objetivo es transferir el mejor y único embrión.

La SE TE realiza en la sala de transferencia en donde se observará el útero con la ayuda de una ecografía de alta resolución. En paralelo en el laboratorio, el embrión será cargado en una fina cánula (catéter de transferencia) y llevado para ser depositado dentro de la cavidad uterina por uno de nuestros especialistas.

Tras este proceso, se les indicará la fecha óptima para realizar el test de embarazo, comúnmente alrededor de 15 días luego de la transferencia.

Si hubieran embriones restantes, estos son criopreservados por la técnica de vitrificación y almacenados en nuestros tanques de nitrógeno líquido, pudiendo permanecer en ese estado por un tiempo indefinido. Los embriones, una vez descongelados, continúan su evolución de forma normal, y pueden transferirse posteriormente sin la necesidad de otra estimulación ovárica.