Preservación de la fertilidad
La preservación de la fertilidad consiste en almacenar y proteger espermatozoides, óvulos y embriones para poder utilizarlos posteriormente en el momento más adecuado. Esto es posible gracias a que la congelación a tan bajas temperaturas (a – 196°C) permite mantener sus características fisiológicas iniciales, siendo beneficioso para todos los pacientes que deseen postergar su paternidad o necesiten preservar sus gametos por razones médicas.
Custodia seminal
La custodia seminal consiste en la congelación del semen en nitrógeno líquido, donde se conserva a -196º, manteniendo su capacidad fertilizante durante años. Permite preservar la fertilidad masculina, siendo posible congelar y almacenar sus muestras seminales por un tiempo indefinido para luego ser utilizadas en tratamientos de reproducción asistida.
Esta opción debe ofrecerse a todo varón que vaya a ser sometido a tratamientos quirúrgicos, quimioterápicos o radioterapéuticos que puedan afectar a la producción de espermatozoides.
A continuación se enumeran algunas situaciones en las que se recomienda la criopreservación de espermatozoides:
- Pacientes que por razones médicas vayan a iniciar tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia, siendo necesario que las muestras sean criopreservadas antes del inicio del tratamiento, debido a que las células reproductivas pueden verse afectadas.
- Pacientes que vayan a someterse a cirugías en el aparato reproductor.
- Previo a una vasectomía, algunos pacientes optan por congelar sus muestras antes de realizarse una vasectomía, por si en el futuro desearan ser padres.
- Pacientes con dificultades para eyacular. La muestra seminal puede ser obtenida en cualquier momento para luego ser criopreservada y utilizada en un futuro en algún tratamiento de reproducción asistida.
- Biopsias testiculares, aspiraciones de epidídimo, entre otros procedimientos quirúrgicos. Estos procedimientos están indicados en pacientes azoospérmicos o con muy mala calidad seminal.
En la primera consulta, nuestros especialistas realizarán una evaluación integral personalizada e indicarán los pasos que deben seguir para la custodia seminal.
La muestra seminal se obtiene por masturbación, para luego ser llevada al laboratorio y ser procesada. La congelación de muestras seminales es una técnica sencilla y ampliamente utilizada en el laboratorio de reproducción asistida y permite el almacenamiento de espermatozoides a bajas temperaturas y por tiempo indefinido.
Congelación de óvulos
Es un procedimiento de reproducción asistida que consiste en la obtención de ovocitos (óvulos) y su posterior congelación para conservarlos y así poder utilizarlos en el momento más adecuado. La congelación se realiza a muy bajas temperaturas (-196 °C) lo cual permite mantener las características biológicas iniciales de los ovocitos, sin afectar su viabilidad.
Uno de los motivos por los cuales ha aumentado los problemas de fertilidad es porque las mujeres retrasamos el momento de ser madres. Al retrasar la decisión en búsqueda de una mejor preparación mental, económica y social, vemos mermada nuestra fertilidad debido a una menor cantidad y calidad de ovocitos. En estos casos, la congelación de sus ovocitos por la técnica de vitrificación (congelación ultrarrápida) permite, a las mujeres que desean aplazar el momento de ser madres hasta “estar listas”, tener una alternativa con las mismas posibilidades de embarazo que en el momento en que se congelaron sus ovocitos.
Por otro lado, los progresos en el diagnóstico y tratamiento oncológico han incrementado de forma espectacular la esperanza de vida de las mujeres, lo que en muchos casos les permite reemprender el proyecto reproductivo una vez superado el proceso. Es bien conocido que la mayoría de las pacientes que han superado un cáncer desearían tener hijos biológicos. Si bien la quimioterapia y la radioterapia logran remisiones y supervivencia inimaginables, por otro lado ocasionan una falla ovárica precoz (menopausia prematura) en cerca del 42% de las mujeres jóvenes. La preservación de la fertilidad por congelación de ovocitos es una opción real para muchas de ellas, además, ayudan emocionalmente a hacer frente al tratamiento oncológico, ya que ofrecen una ventana abierta a su futuro.
La congelación de ovocitos se recomienda a mujeres que desean conservar sus óvulos por diversas situaciones:
- Para preservar la fertilidad por razones sociales. Muchas mujeres postergan el momento de ser madres porque buscan estar listas mentalmente, económicamente y socialmente.
- Para preservar la fertilidad en enfermedades oncológicas. Por motivos médico quirúrgicos o de manera previa a un tratamiento de quimio o radioterapia que afecten a la capacidad fértil.
- Por razones éticas, molares o religiosas cuando no se desea congelar embriones en tratamientos de fecundación in vitro (FIV).
- Para aumentar las posibilidades en casos de baja reserva o baja respuesta ovárica (FIV con acumulación de ovocitos).
- Para pacientes con endometriosis que quieran posponer su fertilidad por el efecto que esta enfermedad puede producir en la reserva ovárica.
En la primera consulta, nuestros especialistas realizarán una evaluación integral personalizada e indicarán los pasos que deberás seguir para la congelación de ovocitos.
Similarmente a la FIV, el tratamiento inicia con la estimulación ovárica controlada (EOC) personalizada, esta consiste en la administración de hormonas que estimulan en crecimiento de múltiples folículo (lugar donde desarrollan los ovocitos). Se vigila el crecimiento de los folículos mediante ecografía transvaginal seriada. Esta etapa dura alrededor de 10 a 12 días. Posterior a la EOC se programa la punción-aspiración folicular (PAF) para la recolección de los ovocitos.
La PAF se realiza en el laboratorio de Reproducción Asistida y bajo una sedación suave para evitarle incomodidades. Se lleva a cabo por medio de una ecografía transvaginal a la que se le incorpora una aguja de aspiración, se puncionan los folículos ováricos y se aspira el contenido de su interior (líquido folicular). En el laboratorio, la muestra obtenida es analizada para recolectar los ovocitos.
Posteriormente, la congelación se realiza mediante la técnica de vitrificación, esta se basa en la congelación ultrarrápida de las células evitando la formación de cristales de hielo y daño de las estructuras internas.
Luego de realizado el proceso de vitrificación, los ovocitos son almacenados en nuestros tanques de nitrógeno líquido a -196°C hasta el momento en el que se desee utilizarlos. Así pueden estar conservados por un tiempo indefinido manteniendo las mismas características biológicas que tenían al momento de la congelación. Con la técnica de vitrificación se obtienen altas tasas de sobrevida y de embarazo luego de la descongelación.
Congelación de embriones
La preservación de la fertilidad mediante la congelación embrionaria es un tratamiento de reproducción asistida que consiste en una fecundación in vitro (FIV) y posterior congelación de los embriones para poder ser transferidos al útero materno en el momento más adecuado. La criopreservación se realiza mediante la técnica de vitrificación, siendo almacenadas a muy bajas temperaturas (-196 °C) manteniendo sus características biológicas iniciales, sin afectar su viabilidad.
La congelación embrionaria ha permitido:
- Almacenar los embriones restantes durante la FIV para ser transferidos en un ciclo posterior
- Evitar un síndrome de hiperestimulación ovárica (una complicación hoy muy rara de la EOC)
- Preservar la fertilidad
- Esperar los resultados del estudio genético en la FIV genética
- Para obtener un endometrio (tejido que reviste el interior del útero y donde se implanta el embrión) más receptivo como parte de una FIV con trasferencia diferida
Asimismo, es importante recalcar que la congelación embrionaria ha contribuido en reducir la tasa de embarazo múltiple al permitir transferir los embriones en diferentes ciclos (con un máximo de 2 embriones por transferencia).