- Actualidad
-
by AdminCeras
El laboratorio de reproducción asistida es el corazón de la clínica de fertilidad, es aquí donde realizamos diversos procedimientos de reproducción asistida, incluidos la preparación de muestras seminales, congelación de óvulos y espermatozoides, fecundación in vitro, el cultivo de los embriones hasta el momento de la transferencia o congelación, entre otros. Debido a que el laboratorio juega un papel tan importante en el tratamiento de fertilidad, se le debe prestar tanta atención como a cualquier otra área importante de la clínica. A veces este ambiente puede pasar desapercibido pudiendo afectar profundamente los tratamientos de reproducción, por lo que es importante reconocer un excelente laboratorio especializado.
El éxito del laboratorio de reproducción asistida depende de un personal altamente calificado para tales labores. Se requiere de profesionales de la salud especialistas en reproducción con amplia experiencia para el manejo de dichas muestras, además deben estar comprometidos con su desarrollo continuo y estar al día con los últimos avances científicos del área.
Otro punto sumamente importante es que el laboratorio cuente con protocolos actualizados y avalados por investigaciones científicas publicadas que garanticen su buen funcionamiento. La forma en que se manipulan, cultiva y almacenan las muestras tiene gran impacto en el desarrollo embrionario. Así como también, se debe incentivar la investigación en el mismo laboratorio y aprender de los últimos avances para mejorar los procesos.
Es vital que el laboratorio cuente con equipos biomédicos altamente especializados y extremadamente sofisticados. Un ambiente bien equipado incluye microscopios potentes, incubadoras de última generación, cabinas especializadas, entre otros; que garantice los mejores resultados y satisfacción en cada proceso. Así como también, un sistema de aire de alta calidad que permita mantener un ambiente limpio y puro. Al ser un ambiente especializado es importante que su buen desempeño y funcionamiento sea regulado a través de un programa establecido de control de calidad.
Otra parte muy importante es la seguridad y trazabilidad de muestras. Una de las principales preocupaciones de los pacientes que acceden a tratamientos de reproducción es tener la seguridad que las muestras pertenecen a ellos y no hubo errores. La mayoría de las clínicas tienen sistemas de trazabilidad que normalmente consiste en utilizar testigos humanos, es decir, que los
procedimientos son observados por mas de una persona para garantizar la trazabilidad de las muestras. Con el fin de mejorar y optimizar el proceso de identificación y seguridad de las muestras, se ha implementado el sistema de testificación electrónica, el cual permite la identificación de muestras y pacientes en todo momento de manera automática. Estos sistemas de trazabilidad no solo proporcionan seguridad al paciente, sino también al personal del laboratorio.
Todos estos puntos son necesarios para entender la importancia y complejidad del laboratorio de reproducción asistida con el fin de identificar un excelente laboratorio y así aumentar sus posibilidades de éxito en los tratamientos de reproducción.