• 375
  • 1

El estudio de la reserva ovárica es la evaluación que nos ayuda a valorar la cantidad de ovocitos (óvulos) que tiene una mujer en un determinado momento del ciclo (primeros días de regla), y comprende una ecografía transvaginal y pruebas de laboratorio. Conociendo el estado de los ovarios podremos definir que tan fértil se encuentra al momento del examen.

Cada mujer nace con un número determinado de ovocitos, los cuáles se van perdiendo a lo largo de la vida, con cada ciclo menstrual. Sin embargo, es a partir de los 35 años que la pérdida en cantidad y calidad se hace más significativa, por lo que puede repercutir en su capacidad de lograr un embarazo espontáneo o a corto plazo.

La importancia de conocer la reserva ovárica radica en saber en qué momento de la etapa reproductiva nos encontramos, puesto que no todas las contamos con igual cantidad de óvulos, unas nacerán con mayor número que otras, así mismo la velocidad de la disminución varía de persona a persona, por factores como: estilo de vida poco saludable, consumo de alcohol, cigarrillos, drogas de abuso, exposición a químicos, pesticidas, tratamientos médicos o quirúrgicos, radio-quimioterapia, diagnóstico como endometriosis, alteraciones endocrinológicas, etc.

Últimamente, es común ver que las mujeres retrasan más la búsqueda del embarazo, con lo que existe una relación inversa entre el reloj biológico y el personal, por tanto no está de más tomar las precauciones del caso y planificar el futuro.

Está claro, entonces, que la reserva ovárica decrece con la edad, por lo que debemos ser conscientes de ello para tomar decisiones basadas de acuerdo a los resultados de estos estudios, y así cuando aún sea posible, buscar un embarazo pronto, preservar la fertilidad o lo que cada mujer considere conveniente para su futuro.

Para más información sobre Reproducción Asistida, Fertilidad y Embarazo envíenos un mensaje en el siguiente link: https://ceras.pe/AgendaTuCita⁣

1 Comment

  1. Hedy Espinoza
    09/06/2021 at 6:11 PM

    Excelente información ¡Gracias!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *