• 205
  • 0

En mujeres sanas, la ovulación ocurre cada mes y consiste en la liberación de un óvulo maduro. Este viaja desde el ovario hacia la trompa de Falopio a la espera de ser fecundado por un espermatozoide.

El óvulo correctamente fecundado progresará a un embrión que se implantará en el útero materno. Por otro lado, en los procedimientos de reproducción asistida de alta complejidad como es la fecundación in vitro, el crecimiento de varios folículos (cada folículo contiene un óvulo) se logra gracias a la administración de hormonas, lo que permite obtener varios óvulos para ser fecundados.

Posteriormente, los óvulos son recolectados e inseminados con la muestra seminal en el laboratorio, con el fin de lograr la formación de varios embriones. Al día siguiente podremos determinar si los óvulos fecundaron correctamente o no y luego los observaremos en el día 5 del desarrollo.

En el laboratorio, los embriones son cultivados en incubadoras especializadas que mimetizan el ambiente materno, creando un entorno seguro y estable para el correcto desarrollo de los embriones. Además, la calidad de aire en el laboratorio y nuestras incubadoras son constantemente monitorizadas garantizando las condiciones óptimas para un correcto desarrollo embrionario.

Un embrión de día 5 es aquel que se le ha permitido desarrollar durante 5 días posterior a la fecundación. En este punto, el embrión está constituido por unos cientos de células y es altamente desarrollado, denominándose blastocisto. En promedio el 40% de todos los embriones son capaces de desarrollar hasta esta etapa, es en este momento que debemos observarlos y decidir que embrión vamos a transferir o congelar, los embriones son puestos bajo el microscopio con el fin de observarlos más de cerca. Por otro lado, sabemos que todos los embriones son únicos, a veces estos necesitan algunos días adicionales para desarrollarse y ser congelados.

Pero ¿cómo sabemos cuáles son los mejores embriones?
Los embriones de día 5 y 6 se caracterizan por parecerse a una esfera llena de líquido en su interior. Cuanto más grande y expandido sea la esfera, mejor. En esta etapa también se pueden distinguir dos partes: una se encuentra alrededor en cadena y la otra forma una pequeña esfera compacta de células, mientras más células se observen, de mejor calidad serán. Sin duda, la edad es un factor determinante en la calidad de los óvulos, la calidad del embrión y las tasas de embarazo, donde pueden existir variaciones de un mes a otro.

Esto significa que, si el primer ciclo no fue el esperado, aún se tiene motivos para volver a intentarlo y no perder la esperanza.

En CERAS, los biólogos, asesoras y médicos estamos en constante comunicación para brindar la mayor cantidad de detalles en cada paso del tratamiento.

Nuestro laboratorio de reproducción asistida cuenta con equipos de alta tecnología y protocolos actualizados para garantizar buenos resultados, y al ser un ambiente tan importante y especializado necesita de un monitoreo constante de calidad. Otro punto importante a enfatizar es la seguridad y
trazabilidad de las muestras, el sistema de testificación electrónica nos permite la identificación de muestras y pacientes en todo momento de manera automática. Por lo que un buen manejo del control de calidad y trazabilidad en el proceso no solo proporcionan seguridad al paciente, sino
también a todo el personal del laboratorio

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *