• 384
  • 0

La pandemia ha generado cambios en varios aspectos de la vida diaria. Estas medidas implicaron la restricción del derecho de libre tránsito dentro del país, así como el cierre de comercios y empresas. Sin embargo, a pesar de las adversidades, CERAS nació en tiempos de pandemia como una luz de esperanza para aquellos que sueñan con ser padres.

Los tratamientos de reproducción y embarazos han continuado, por lo que nos hemos adaptado a los nuevos cambios para brindarles a nuestros pacientes la ayuda médica necesaria, con la mayor seguridad y acompañamiento emocional. Es por eso que durante todo el proceso de fertilidad y embarazo se generan varias interrogantes, las cuales explicaré en la siguiente nota. ¡Recuerda que la ciencia y el humanismo nos ayudan a resolver sus dudas!

¿Puedo iniciar el tratamiento de reproducción asistida al cual me estoy sometiendo?

Para quienes buscan un embarazo, las recomendaciones generales de diversas sociedades de reproducción asistida (Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, Red Latinoamericana de Reproducción Asistida), pasan por iniciar los tratamientos de reproducción asistida previo descarte de infección por COVID-19.

¿Existe riesgo de contagio de mis óvulos/ espermatozoides?

No. Hasta el momento, todo lo que sabemos por las publicaciones actuales y con evidencia científica, es que es muy poco probable que se pueda encontrar el virus en óvulos o espermatozoides.

¿Cómo puedo proceder si estoy a punto de iniciar un ciclo?

Puede comunicarse con nosotros, resolveremos todas sus dudas y programaremos su cita con uno de nuestros especialistas.  

¿Es recomendable retrasar mi cita?

No es necesario retrasar su cita.  Puede hacer su primera visita presencial o asesoría online. No sabemos cuánto tiempo dure esta situación y el tiempo es oro en los tratamientos de reproducción.

¿Debo retrasar la vacunación contra la COVID-19, si llevo un tratamiento de reproducción?

En la actualidad no hay argumentos científicos que establezcan limitaciones.  Previa evaluación de un especialista: no se considera necesario retrasar la vacunación e interrumpir el proceso de estudio y los tratamientos de reproducción asistida. Es muy probable que las vacunas contra la COVID-19 no ocasionen problemas en el feto ni en la embarazada.

En el caso de que una paciente decida vacunarse durante un tratamiento de reproducción asistida se recomienda, como medida de precaución, posponer la inseminación o transferencia embrionaria dos semanas tras la administración de la segunda dosis.

¿Si estoy embarazada, tengo un mayor riesgo de contagio del coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo general de la COVID-19 para las mujeres embarazadas es bajo. Sin embargo, debido a las transformaciones que experimentan sus cuerpos y sistemas inmunitarios, sabemos que las mujeres embarazadas pueden verse gravemente afectadas por algunas infecciones respiratorias.

Estoy embarazada. ¿Cómo puedo protegerme contra la COVID-19?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las embarazadas deben tomar las mismas precauciones que el resto de la población para evitar la COVID-19.

Usted puede protegerse:

· Lavándose las manos con frecuencia.

· Manteniendo una distancia física con las demás personas, y evitando lugares concurridos.

· Utilizar la mascarilla y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

¿Si estoy embarazada, puedo contagiar a mi bebé?

Según la información publicada, se ha reportado algún caso de infección intrauterina o perinatal, pero esta es muy infrecuente y no parece relacionarse con malformaciones del bebé al nacer. También se ha descrito alguna infección del bebé a los pocos días de su nacimiento, siendo en la mayoría de los casos síntomas leves.

¿Pueden dar lactancia las mujeres con COVID-19?

Sí. Una mujer con COVID-19 puede dar de lactar a su bebé si así lo desea. Debería usar mascarilla, realizar un lavado correcto de manos antes y después de tocar al bebé, y limpiar y desinfectar de manera rutinaria las superficies que haya tocado.

¿Puedo acceder a la vacuna si estoy embarazada?

Si la embarazada tiene alto riesgo de exposición (personal de salud) o alto riesgo de complicaciones, puede valorarse la vacunación de manera individualizada. Las mujeres embarazadas y lactantes fueron excluidas de los ensayos iniciales de fase III de estas vacunas. Sin embargo, los estudios en animales no han mostrado ningún efecto dañino en el embarazo. La decisión sobre la vacunación en mujeres embarazadas debe realizarse en estrecha consulta con el profesional después de considerar los beneficios y riesgos individuales. Para quienes buscan un embarazo a través de técnicas de reproducción asistida o se encuentran embarazadas, nuestro mensaje es de calma.  Las instalaciones de CERAS cumplen con todas las medidas requeridas de bioseguridad y distanciamiento social. Nuestras pacientes realizan tratamientos de fertilidad y controles de embarazo, a través de una evaluación minuciosa, para que el proceso sea seguro y confortable. Nuestro anhelo es ayudarlos en el proceso de ser padres y tener un bebe sano en casa.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *