• 760
  • 0

Hoy, la combinación de la tecnología y la medicina ha generado importantes avances en el campo de la fertilidad. Esto ha permitido que más parejas y personas solteras logren cumplir el ansiado deseo de tener hijos.

Es importante resaltar que para obtener los mejores resultados y tener mayor probabilidad de lograr un embarazo exitoso con cada técnica de reproducción asistida, la pareja debe seleccionar una clínica de fertilidad adecuada. Esta no sólo debe contar con los mejores equipos y el personal más calificado, sino que además tenga un personal con excelente calidad humana y que sea capaz de brindar el apoyo psicológico necesario en todos los casos (medicina humanizada).

¿Qué factores debo considerar a la hora de elegir una clínica de reproducción asistida?

Tasas de éxito:

Los especialistas aseguran que aunque las tasas de éxito son un factor importante a la hora de escoger una clínica de reproducción asistida, la pareja o mujer no se deben dejar llevar solamente por estas cifras, ya que muchos factores pueden influir en estos resultados.

Sin embargo, es importante destacar que la pareja debe además tomar en cuenta el porcentaje de éxito para cada técnica y ciclo de tratamiento, ya que incluso en los mejores Centros estos porcentajes suelen variar.

Variedad de técnicas de reproducción asistida que realiza el Centro:

Esto se debe a que no todas las parejas tienen el mismo problema para concebir el embarazo de forma natural, por lo que no todas se beneficiarán de los mismos fármacos y/o técnicas de reproducción asistida. A esto se le denomina “tratamiento individualizado”, otro de los pilares que CERAS ofrece a sus pacientes.

Por ello, mientras más técnicas se ofrezcan en el centro de fertilidad, y mientras más experiencia tengan sus especialistas realizando cada una de ellas y las sepan llevar a cabo con mayor precisión, mayor será la probabilidad de todas las parejas de obtener un resultado exitoso y logren el embarazo.

Tecnología:

La calidad de los equipos utilizados por los expertos también juega un importante rol para realizar las diversas técnicas de reproducción asistida. Mientras más reciente sea la tecnología con la que cuente el Centro de Fertilidad, mayores serán las probabilidades de lograr un embarazo exitoso.

Seguridad:

Una de las mayores preocupaciones que como pacientes podríamos tener durante un tratamiento de reproducción asistida es “la posibilidad de una confusión con nuestras muestras” sean estas de semen, óvulos o de embriones.

Una de las mejores tecnologías de seguridad para Centros de reproducción asistida es el sistema RI Witness® (Cooper Surgical). CERAS es el primer Centro de Reproducción Asistida en el Perú en contar con este sistema. RI Witness es un sistema de radiofrecuencia que utiliza chips de identificación fijados a cada objeto que contengan muestras (gametos y embriones) en un laboratorio de reproducción asistida. Cuando una paciente comienza un tratamiento, se le hace entrega de una tarjeta donde va codificada toda su información. Este sistema, con receptores de radiofrecuencia situados en cada ambiente del Centro, verifica en cada paso del tratamiento que la identidad de los pacientes corresponde con las muestras que estén siendo analizadas o tratadas en ese momento. El tener estos lectores activos todo el día, todos los días del año permite que nada se pasa por alto. En el supuesto de confusión, el sistema RI Witness enviará una alarma acústica y visual al profesional que está realizando el proceso en ese momento. Además, durante todas las partes de riesgo, el profesional también verifica visualmente la identidad de los pacientes ofreciéndose así una doble garantía de seguridad.

Esto permite que todos los miembros del personal del laboratorio del Centro de fertilidad y los pacientes disfruten de esta tranquilidad adicional, así como de otros beneficios en cuanto a eficiencia de los tratamientos.

Calidad humana del equipo médico y relación con ellos:

Durante todo el proceso la pareja o paciente podría someterse a una o varias técnicas de reproducción asistida, pudiendo influenciar en las emociones de la pareja o paciente. Ello en algunas ocasiones podría ser un obstáculo para lograr el embarazo si no se manejan de forma adecuada.

La ansiedad y el estrés que se maneja desde el momento en el que se comienza la fase de diagnóstico (especialmente el temor a tener alguna condición que le impida tener hijos incluso con técnicas de reproducción asistida) hasta el momento en el cual se esperan los resultados de la prueba de embarazo (e incluso hasta el nacimiento del bebé si la mujer ha experimentado abortos repetidos) pueden llegar a niveles patológicos cuando la pareja no es asesorada apropiadamente por el médico y el resto del personal.

La humanización de la medicina es sobretodo relevante e indispensable en la medicina reproductiva donde es común que las parejas atraviesen por una serie de emociones, como son el estrés, el miedo, la frustración y la ansiedad, que podrían tener un impacto negativo sobre los tratamientos.

De igual forma, la comunicación entre la pareja y el médico especialista en reproducción asistida, es esencial para conocer los temores y expectativas de la pareja, completar una historia clínica que incluya detalles de la vida sexual, explicar detalladamente pero en términos adecuados el procedimiento, entre otros. Si la pareja no confía en el médico tratante o viceversa, la comunicación no será la más apropiada y se pueden omitir detalles que resultan esenciales para lograr un embarazo a término.

Preguntas que puedes realizar en tu primera visita a un centro de fertilidad:

  • ¿Qué pruebas realizan y qué procedimientos ofrecen? Es preferible que la clínica de tu elección tenga una amplia gama de procedimientos para la infertilidad y esté familiarizada con la última tecnología de este rubro.
  • ¿Existe un límite de edad para un tratamiento? Si es así, es una buena señal de que la clínica está preocupada por sus pacientes.
  • ¿Qué procedimientos recomiendan para tu caso en particular? ¿Cuáles son las tasas de éxito?
  • Cuando se realiza un procedimiento que involucra fecundar los óvulos fuera del cuerpo de la mujer y luego colocarlos dentro de ella ya como embriones, ¿quién decide cuántos embriones volverán a ingresar?
  • El tratamiento de fertilidad no se trata solo de un médico, sino que hay un equipo completo que contribuye a la calidad y al éxito de la clínica. ¿Qué otros especialistas o colaboradores profesionales tienen? ¿Son todos competentes en sus roles y están acreditados?
  • ¿Cuán seguro es el Centro en cuanto al manejo de gametos y embriones? ¿Ofrecen tecnología adicional para evitar riesgos o confusiones?
  • ¿Cuánto cuesta el tratamiento? Si bien no desea elegir estrictamente el precio, es bueno saber los costos con anticipación para compararlo con tu presupuesto.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *