Coito dirigido o relaciones programadas
El coito dirigido (CD) o relaciones sexuales programadas es un tratamiento de reproducción asistida de baja complejidad que consiste en dirigir las relaciones sexuales en el periodo ovulatorio mediante el monitoreo del ciclo menstrual. El objetivo del CD es lograr una coincidencia entre la relación sexual (con la consecuente presencia espermática en el tracto reproductor femenino) y el momento preciso en que la ovulación está ocurriendo, con lo cual se incrementa la posibilidad de concepción en cada ciclo menstrual.
En algunas situaciones como es el caso de mujeres con problemas ovulatorios (anovuladoras), acompañamos el tratamiento con medicamentos inductores de la ovulación.
- Mujeres menores de 30 años
- Infertilidad de corta evolución (≤ 2 años)
- Mujeres con problemas ovulatorios puros
- Infertilidad de origen desconocido
- Ausencia de daño en las trompas de Falopio y espermatograma normal
En CERAS, luego de una primera visita y evaluación integral y personalizada de su fertilidad, nuestros especialistas le indicarán si el CD es una opción para lograr el objetivo deseado.
En el ciclo inducido, el tratamiento inicia con una evaluación por ecografía transvaginal de alta resolución al inicio del ciclo menstrual (comúnmente días 1-5 del ciclo) con el objetivo de excluir la presencia de algún quiste en el ovario. A continuación nuestro profesional le indicará la medicación que tiene por objetivo inducir la ovulación. El monitoreo del ciclo menstrual posterior (seguimiento ovulatorio) por ecografía transvaginal permitirá identificar el momento de la ovulación.
En otros casos, donde de acuerdo al criterio de nuestro especialista el CD podría realizarse sin necesidad de inducción de ovulación, podría recurrirse al uso de un test ovulatorio digital. Este test tiene una precisión superior al 90 % en la detección del aumento de la hormona luteinizante (LH) que se produce entre 24 y 36 horas antes de la ovulación. Si la pantalla del dispositivo detecta el pico de LH, la concepción será más probable si se mantienen relaciones sexuales en los siguientes 1 o 2 días.
Inducción de la ovulación
Aproximadamente el 25% de las mujeres infértiles tienen problemas con la ovulación. Estos problemas incluyen la incapacidad de producir óvulos completamente maduros o la imposibilidad de ovular (liberar un óvulo).
La incapacidad de producir o liberar óvulos se llama anovulación.
Luego de una minuciosa evaluación, nuestros especialistas en fertilidad le indicarán un conjunto de medicamentos, a menudo llamados “inductores de la ovulación” para corregir temporalmente sus problemas ovulatorios y aumentar así la probabilidad de quedar embarazada.
La inducción de la ovulación (IO) consiste, por lo tanto, en la administración de unos fármacos que favorecen el desarrollo folicular y la liberación de óvulos por el ovario.
La IO suele acompañarse de un monitoreo del ciclo menstrual por ecografía transvaginal y en ocasiones seguimiento hormonal, con lo cual se podrá identificar el momento de la ovulación e incrementar, en consecuencia, las probabilidades de embarazo.
Suele preceder a un tratamiento por coito dirigido (o relaciones programadas) o inseminación intrauterina.
Inseminación intrauterina
La inseminación intrauterina (IIU) es una técnica de reproducción asistida de baja complejidad (o mínimamente invasiva) cuyo objetivo es facilitar el acercamiento entre los espermatozoides y el ovocito (óvulo). Normalmente, los espermatozoides deben atravesar por todo el aparato genital femenino hasta alcanzar las trompas y llegar al ovocito. La IIU homóloga consiste en el depósito de la muestra seminal de la pareja, previamente capacitada en el laboratorio, dentro de la cavidad uterina con el fin de aumentar las posibilidades de fecundación.
Antes de realizar una IIU nuestro ginecólogo especialista debe hacer un estudio integral de la fertilidad analizando la Historia Clínica, haciendo una revisión ginecológica completa y solicitando algunos exámenes suplementarios, como son en la mujer, un análisis de las hormonas relacionadas con la función ovárica, pruebas de reserva ovárica y pruebas para determinar la permeabilidad de las trompas de Falopio (no en todos los casos): Histerosalpingografía o Histerosonografía (ecografía transvaginal instilando suero fisiológico dentro del útero); y en el varón, un estudio seminal integral que incluye al menos un espermatograma.
- Mujeres con al menos una trompa de Falopio permeable y con un tiempo de infertilidad no mayor de 5 años.
- Parejas en las que el varón presente calidad seminal levemente alterada.
- Mujeres con alteraciones en la ovulación (anovuladoras) en las que el coito dirigido (relaciones programadas) no es una opción.
- Mujeres con alguna alteración en la entrada al útero (cérvix).
- En la endometriosis mínima o leve (sin daño en órganos reproductores).
- En la infertilidad de origen desconocido.
El tratamiento inicia con una estimulación ovárica controlada mediante la administración de fármacos, que estimulan el crecimiento de los folículos del ovario y siempre con un protocolo personalizado para cada caso. La estimulación se vigila mediante 3-4 ecografías a lo largo de 8-10 días de seguimiento hasta que se obtiene la respuesta ovárica apropiada.
Posteriormente, se desencadena la ovulación mediante la administración de hormona hCG cuando observemos por ecografía un folículo de 18-20 mm. Se coordina día y hora de la inseminación, comúnmente 36 horas después de la administración de hCG.
El día de la IIU, 2-3 horas antes de la misma, la pareja habrá obtenido una muestra de semen que será capacitada en el laboratorio para optimizar la calidad seminal.
Gracias a la capacitación, los espermatozoides se separan del líquido seminal al mismo tiempo que se agrupan en función de su movilidad y morfología. Así, obtenemos finalmente una concentración de los espermatozoides con mejor aptitud para llevar a cabo la fecundación del ovocito.
Es importante mencionar que la IIU es un tratamiento sencillo que se realiza en la consulta ambulatoria. Y no requiere anestesia, analgésicos o ansiolíticos pues es prácticamente indolora.
Posteriormente, uno de nuestros ginecólogos especialistas realiza la IIU, la que sigue unos pasos muy sencillos:
- Colocación de un especulo para visualizar el cuello uterino.
- Limpieza del cuello uterino y retiro del moco cervical.
- Introducción de una cánula muy fina a través del canal del cuello uterino para acceder a la cavidad uterina.
- Inyección a través de la cánula de los espermatozoides capacitados (inseminación).
- Reposo de 10-15 min en la camilla.
Tras este proceso, se le indica la fecha óptima para realizar el examen de embarazo, comúnmente 15 días después.
Imagen referencial
Inseminación intrauterina con semen de donante (IIU heteróloga)
La inseminación intrauterina (IIU) es una técnica de reproducción asistida de baja complejidad mínimamente invasiva que facilita el acercamiento entre los espermatozoides y el ovocito. Normalmente, los espermatozoides deben atravesar por todo el aparato genital femenino hasta alcanzar las trompas y llegar al ovocito. La IIU heteróloga consiste en el depósito de la muestra seminal procedente de un donante anónimo o conocido, previamente capacitada en el laboratorio, dentro de la cavidad uterina con el fin de aumentar las posibilidades de fecundación.
La donación de semen es un procedimiento voluntario, anónimo y altruista por parte varones sanos con buena calidad seminal que deseen ayudar a parejas a concebir. Los donantes son varones de entre 18 y 35 años que disponen de buen estado de salud física y mental, además no deben de presentar antecedentes personales o familiares de alteraciones genéticas o metabólicas. La selección y evaluación de nuestros donantes de semen se lleva a cabo siguiendo un protocolo estricto, de acuerdo con los parámetros establecidos por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) y la OMS.
Una vez que el donante es apto para la donación, las muestras podrán ser congeladas y almacenadas en nuestros tanques (Banco de semen), pudiendo ser utilizadas en un futuro por los pacientes que así lo requieran.
Adicionalmente, como complemento a nuestros exitosos tratamientos y para brindar alternativas adicionales para nuestras pacientes, CERAS ha creado una alianza estratégica con California Cryobank, el banco de semen internacional líder en los Estados Unidos. El banco de semen internacional (BSI) es un servicio que CERAS pone a disposición de las pacientes para que accedan a muestras de semen extranjeras. Uno de los beneficios del BSI de CERAS es que la paciente puede elegir al donante de su preferencia, con los mismos rigurosos criterios de selección y evaluación.
- Infertilidad masculina severa
- Parejas en las que el varón es portador de alguna enfermedad genética.
- Mujeres solteras.
- Parejas del mismo sexo.
El procedimiento se realiza siguiendo los mismos pasos reglados establecidos para la IIU homóloga. Con la diferencia que en los casos de inseminación con semen donado, el día del procedimiento, se descongela la muestra seleccionada para cada mujer atendiendo al grupo sanguíneo y Rh, así como a las características físicas del donante (fenotipo).