Dra. Alicia Díaz

CV

CMP: 49250
RNE: 25171

Especialidad:
Médico-Cirujano y Especialista en Medicina Genética.

Estudios Pregrado:
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) – 2006

Especialidad / Subespecialidad:

  • Médico Internista – Henry Ford Hospital – 2012
  • Médico Genetista – Emory University – 2014

Credenciales:

  • Observership en Genética Médica – Jackson Memorial Hospital – 2008
  • Miembro de la Sociedad Peruana de Genética

Acerca de nuestro especialista

  • Pregrado Medicina, Médico-Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Postgrado en Medicina Interna en el Henry Ford Hospital, Detroit, Michigan, USA.
  • Médico Genetista por Emory University, Atlanta, Georgia, USA.
  • Docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Entrevista a nuestro especialista

Su interés por la Genética se consolidó en la escuela de Medicina y la llevó a trabajar desde pregrado con las Maestras de la Genética Peruana, las doctoras Eva Klein de Zighelboim y María Quiroga de Michelena. Maestras que delinean la atención profesional a familias de forma empática y científica. El estudio de las “pérdidas gestacionales espontáneas del primer trimestre” fue el primer tema de investigación de la doctora Alicia Díaz Kuan, motivo de su tesis de graduación. Este estudio del 2006 lista las causas principales de pérdida gestacional en la cohorte de pacientes más grande a esa fecha. El análisis genético de las pérdidas ayuda a encontrar la causa más frecuente y transforma los sentimientos de culpa y angustia que la pareja experimenta en alivio y seguridad.

Asimismo, ha tenido numerosas ponencias en conferencias e investigación en el área de genética Prenatal y Postnatal. Suma su participación en docencia de alumnos de pregrado y postgrado de Medicina, siendo la docencia un motor de capacitación continua para estar a la vanguardia de la ciencia.

En el área asistencial o de atención a familias, su objetivo es resolver esos dilemas diagnósticos de aquellas condiciones sospechosas de tener un origen en la alteración del ADN, para llegar a una causa, conocer el pronóstico, manejo y riesgo de recurrencia, de la mano con la tecnología más actual y revolucionaria. Un aspecto importante en la clínica, es la prevención de condiciones genéticas, aspecto que se alcanza con la Medicina Reproductiva.

¿Qué la movió a estudiar medicina?

Primero me interesó la genética. En la secundaria fui lectora asidua de la columna “Ciencias” del periódico, todos los miércoles salían artículos de Tomás Unger, sobre ADN, genes y proteínas, temas que me parecían asombrosos. Primero pensé en seguir Biología Molecular, pero caí en cuenta que, si bien el trabajo exclusivo de laboratorio es fascinante, le iba a faltar la interacción con personas que siempre convierte cualquier trabajo en nuevo, inesperado y con esa cuota humana que motiva a investigar problemas.

¿Cómo médico, porque se interesó en la Genética?

En la escuela de Medicina conoces la importancia de la prevención. Genética es una especialidad que permite conocer riesgos para condiciones que pueden ser muy negativas para la salud. Riesgos que pueden evitarse si se conoce que existen. Por otro lado, puede ser muy frustrante hacer diagnósticos de enfermedades que no tienen tratamiento, pero poco a poco van surgiendo tratamientos que disminuyen la severidad y mejoran la calidad de vida.

¿Qué papel juega la Genética en la Medicina Reproductiva?

Genética como especialidad ayuda a informar a las parejas sobre sus riesgos, en base a su historia familiar, su propia historia médica y orienta a las parejas a realizar exámenes que permiten confirmar esos riesgos.  Medicina Reproductiva es justamente el puente que puede llevar a prevenir tales riesgos.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado en su carrera?

Ser mamá y trabajar. ¡El trabajo se quintuplica!!! Pareciera que falta tiempo para todo, sobre todo para dormir. Pero con mucha organización y esfuerzo, se alcanza a hacer todo y vivir cada momento al máximo.

¿Qué consejos le daría a un paciente que va a iniciar un tratamiento de fertilidad?

Paciencia, serenidad, lo mejor viene en nueve meses.

Y cuando no está trabajando, ¿Cuáles son sus hobbies?

Poner una maleta en el carro, y salir con mi familia sin rumbo, sin planes, directo a la aventura.  Aprovecharé esto hasta que mis hijos lleguen a la adolescencia.