Dr. Walter Ventura Laveriano

CV

CMP: 37504
RNE: 17881

Especialidad:
Médico-Cirujano y especialista acreditado en Ginecología y obstetricia.
Subespecialidad en Medicina Materno Fetal.

Especialidad / Subespecialidad:

  • Ginecología y Obstetricia – Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) / Instituto Nacional Materno Perinatal – 2006
  • Medicina Fetal – King’s College Hospital, Londres, Reino Unido – 2012

Experiencia en el área de Medicina Materno Fetal:
15 años.

Grados académicos

  • Maestría en Epidemiología Clínica – Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) – 2008
  • Diploma en Clinical Research: The National Institutes of Health Clinical Center, USA (2008-2009)

Acerca de nuestro especialista

El trabajo del Dr. Walter Ventura es brindar atención a la madre y al feto dentro de los más altos estándares internacionales de calidad. Su interés profesional es el Diagnóstico Prenatal y la predicción de las principales complicaciones del embarazo. Ha realizado las primeras intervenciones intrauterinas en el Perú y he consolidado un gran equipo multidisciplinario de Cirugía Fetal que realiza todas las intervenciones que actualmente se realizan en el mundo. Es médico instructor y auditor de los programas de tamizaje prenatal de la Fundación de Medicina Fetal de Londres. Es médico investigador reconocido por CONCYTEC en la categoría Carlos Monge II. Integra varios grupos internacionales de investigación en medicina y cirugía fetal. Es autor de varios artículos científicos, capítulos de libros y consultor académico de las principales revistas internacionales de la especialidad. Ha sido reconocido y premiado por diversas instituciones nacionales, entre las que destacan la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología y el Colegio Médico del Perú con dos distinciones honoríficas al mérito.

Entrevista a nuestro especialista

Porque percibo a la ginecología como la madre de todas las disciplinas médicas. Sin salud de las mujeres, no hay salud de nadie en el mundo.

Porque creo que la vida empieza desde la concepción y lo que suceda durante los 9 meses de vida intrauterina es el sustrato de lo que acontecerá con nosotros el resto de nuestra vida, no solo en lo que respecta a salud, sino también en lo que respecta a conductas de personalidad e incluso conductas de adaptación social. Creo que debemos cuidar muy bien esa etapa y prestar una atención médica profesional y personalizada, sobre todo en aquellos casos de riesgo materno y fetal.

Como si fuera la primera vez. Fue cuando era alumno del quinto año de Medicina Humana y me encontraba en mi rotación de Obstetricia en un hospital nacional. Mi profesor me indicó monitorizar toda una noche a una paciente y la recompensa sería atender un parto. La paciente demoró más de lo habitual, pero finalmente se pudo obtener un bebé sano y salvo. Fue en ese momento, que me convencí de dedicarme a la paciente obstétrica y su feto.

Que me permite acercarme no solo a la mamá sino a toda una familia que está a la expectativa de un bebé en camino. Es el cuidar de la salud no solo de un paciente que aún no conocemos sino de toda una familia.

Mi ámbito de investigación es tamizaje y diagnóstico prenatal. He dedicado gran parte de mi trabajo en buscar métodos de predicción de enfermedades fetales que puedan cambiar el curso de un embarazo con un potencial resultado adverso

Es muy difícil trabajar en equipo en el sector salud. Por lo que el mayor reto ha sido introducir el concepto de trabajo multidisciplinario en el cuidado de la salud del feto y en el diagnóstico y manejo de sus principales problemas.

Estoy consciente de que mientras menos invasivo somos, obtendremos mejores resultados maternos y perinatales. En ese sentido, creo que ahora analizo mejor si es pertinente o no realizar una intervención intrauterina. Suelo pensar mucho y consultar a otros colegas de diferentes especialidades sobre si el feto se va a beneficiar realmente de la cirugía que voy a realizar

Creo que he colaborado grandemente con el desarrollo de la medicina fetal en el Perú. Creo que una contribución importante ha sido inspirar a muchos médicos jóvenes a impulsarse en su carrera y ser mucho más ambiciosos. Pero aun no estoy plenamente satisfecho. Pienso que hay mucho más por trabajar en el tamizaje y sobre todo referencia oportuna a los centros especializados. Falta mucho trabajo para lograr la integración del sector salud, desde los pequeños centros de atención hasta los grandes centros hospitalarios, incluido clínicas privadas.