Dra. Viviana Ulloa Millares

CV

CMP: 37454
RNE: 18011

Especialidad:
Médico-Cirujano y Especialista acreditado en Endocrinología.

Pre y post grado:
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
Maestría en Nutrición con Mención en Nutrición Clínica por la UNMSM.

Experiencia:

  • Médico asistente de la Clínica Angloamericana.
  • Docente contratada de la Escuela de Medicina de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y de la Universidad de Piura (UDEP).

Fellowship y subespecialidad:
Miembro de Sociedad Peruana de Endocrinología, Asociación de Diabetes del Perú, Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Ateroesclerosis, Sociedad Peruana de Medicina Interna, Latin American Thyroid Society, European Society of Endocrinology.

Interés especial:
Diabetes, tumores neuroendocrinos, enfermedad tiroidea autoinmune, obesidad

Estudios

  • Médico Endocrinólogo.
  • Pre y post grado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
  • Maestría en Nutrición con Mención en Nutrición Clínica por la UNMSM.
  • Médico asistente de la Clínica Angloamericana.
  • Docente contratada de la Escuela de Medicina de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y de la Universidad de Piura (UDEP).
  • Miembro de: Sociedad Peruana de Endocrinología, Asociación de Diabetes del Perú, Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Ateroesclerosis, Sociedad Peruana de Medicina Interna, Latin American Thyroid Society, European Society of Endocrinology.

Entrevista a nuestro especialista

La doctora Viviana Ulloa Millares es una médico endocrinóloga que se formó en la Facultad de Medicina de San Fernando de la UNMSM. Cuando realizaba sus estudios de pre grado, vio muchos pacientes con diabetes que tenían complicaciones, las que se hubieran podido evitar de haberse brindado un enfoque preventivo y educación oportuna. Ello la inclinó a pensar que la endocrinología, especialidad médica que se encarga de los trastornos hormonales y metabólicos, podría ser la especialidad que elegiría.

Realizó la especialidad de Endocrinología, también por la UNMSM, en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, participando activamente de las actividades académicas de su servicio. En el segundo año de su residencia fue convocada a trabajar como docente de pregrado de la USMP. Desde entonces ha continuado con su labor docente en distintas instituciones, actualmente en la UPC y la UDEP, donde es coordinadora del capítulo de Endocrinología en los cursos de Fisiología y Medicina Interna.

En el último año de residencia, fue aceptada como rotante en el Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario de Santiago de Compostela, Galicia, España, donde durante 2 meses de pasantía conoció el sistema de salud español y las diferentes patologías pediátricas en un centro con reconocimiento mundial.
Al terminar la especialidad, ingresó a trabajar como Médico Asistente al Hospital Nacional Alberto Sabogal, donde durante más de 9 años laboró brindando atención en el área hospitalaria y ambulatoria. Participó en la creación de la Unidad de Pie Diabético, que continúa funcionando hasta hoy. Así también, fue tutora de residentes de la especialidad y participó en diferentes actividades académicas de su institución.

También, conociendo la importancia de la nutrición para el mantenimiento de la buena salud, realizó la Maestría de Nutrición con mención en Nutrición Clínica de la UNMSM, lo que le ha permitido ampliar el campo de su actividad asistencial.

Durante su trayectoria profesional ha participado de congresos y cursos en Latinoamérica EEUU y Europa. Este año, un trabajo de investigación en el que participó fue aceptado y publicado en las 80as Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes.

Actualmente su labor asistencial la desarrolla en la Clínica Angloamericana, con principal interés en condiciones metabólicas como diabetes y obesidad, así como en endocrinología pediátrica y de la reproducción.

¿Cómo se definiría?

Soy una persona extrovertida, emotiva, con muchas ganas de aprender y enseñar: a mis alumnos y a mis pacientes.

¿Qué la movió a estudiar medicina?

La inquietud de poder ayudar a los demás a mantener una buena salud, y además de conocer a profundidad las maravillas del cuerpo humano

¿Cómo médico, porque se interesó en la endocrinología?

Las hormonas juegan un rol importantísimo en las funciones de todo el cuerpo humano, desde el estado de ánimo hasta el crecimiento, el ritmo metabólico y el envejecimiento saludable. Eso, y la posibilidad de poder impactar en los pacientes con condiciones metabólicas que mejoran mucho con un estilo de vida saludable, hicieron que escogiera la endocrinología como especialidad.

¿Qué papel juega la endocrinología en la fertilidad y que distingue a CERAS del resto de clínicas que no ofrecen este servicio?

La fertilidad es una condición que requiere que todos los ejes hormonales funcionen armónicamente, y así poder lograr la maravilla que es dar vida. La endocrinología es la rama de la medicina que se encarga del estudio de todas las hormonas, y por supuesto de las involucradas en la fertilidad y el embarazo. CERAS busca brindar un servicio integral que aborde las diferentes alteraciones que puedan afectar la fertilidad, y siendo la funcionalidad hormonal parte indispensable de la función reproductiva, es muy importante ofrecer una evaluación endocrinológica a toda paciente que tenga problemas de fertilidad.

¿Es la obesidad un problema real para quedar embarazada? ¿Cómo se puede ayudar a que una mujer con este problema sea madre?

Así es, la obesidad es una condición que conlleva a inflamación crónica, y el sistema reproductor no es ajeno a ello. En muchas mujeres el exceso de peso impacta en la ovulación y pueden presentar problemas para concebir. Por ello las mujeres que presenten obesidad e infertilidad requerirán recibir apoyo profesional interdisciplinario para mejorar su condición y lograr una gestación saludable.

¿Qué consejos le daría a un paciente que va a iniciar un tratamiento de fertilidad?

Que tenga mucha confianza en los profesionales que la ayudarán a lograr el objetivo de la maternidad. La paciencia y la resiliencia son actitudes que deberán ser parte del proceso.

Y cuando no está trabajando, ¿Cuáles son sus hobbies?

Me gusta mucho darme un tiempo para hacer ejercicios: correr, hacer yoga o artes marciales. También sentarme a leer o ver una buena serie o película en familia.