Lic. Naomi Inoue Sakamoto

CV

Especialidad:
Licenciada en biología

Pregrado:
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

Fellowship y subespecialidad

  • Estudiante del máster en Reproducción Asistida de la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
  • Calificada como investigadora CONCYTEC.
  • Ha publicado y participado en varios artículos científicos relacionados al área de reproducción.
  • Miembro de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM).

Experiencia en el área :
Más de 5 años de experiencia en el área de Reproducción Humana Asistida.

Acerca de nuestro especialista

  • Licenciada en biología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
  • Estudiante del máster en reproducción asistida de la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
  • Más de 5 años de experiencia en el área de reproducción humana asistida.
  • Calificada como investigadora CONCYTEC.
  • Ha publicado y participado en varios artículos científicos relacionados al área de reproducción.
  • Miembro de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM).

Entrevista a nuestro especialista

Después de estudiar biología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, realizó sus prácticas profesionales en diferentes centros de investigación y reproducción asistida. Su formación profesional en el área de fertilidad inicia en el 2015, logrando ejercer en los centros más importantes del país.
Ha participado como profesora invitada y asistente en diversos cursos y eventos en el área de reproducción asistida, la Lic. Naomi Inoue participa activamente en congresos nacionales e internacionales. Actualmente cursa el máster en reproducción asistida de la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Durante su carrera, ha publicado y participado en varios artículos científicos relacionados al área de reproducción en diversas revistas científicas, siendo calificada como investigadora CONCYTEC. Es miembro de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM).
Actualmente forma parte como bióloga reproductiva en el Centro de Reproducción Asistida – CERAS.

¿Por qué se interesó en la medicina reproductiva?

Desde muy joven me interesó la biología, sobre todo las ciencias de la salud; más adelante cuando iniciaba mi carrera como investigadora decidí enfocarme en el área de reproducción, ya que involucra diversas disciplinas tanto biológicas como médicas, pudiendo aportar mayor conocimiento para nuevas estrategias. Años más tarde, al entrar al área clínica descubrí la conexión entre la parte de laboratorio y pacientes, donde cada uno es un libro nuevo por estudiar, siendo un área muy gratificante luego de todos los finales felices.

¿Qué es ser un biólogo especialista en fertilidad?

Considero que este campo de la biología me ha permitido crecer como persona, al estar más en contacto con cada historia e involucrarme en todo el proceso, donde he sido parte en formar nuevas familias. El papel que jugamos en el laboratorio es fundamental y a veces puede pasar un tanto desapercibido. Ser biólogo en fertilidad es velar por el bienestar de los ovocitos y espermatozoides de nuestros pacientes y obtener embriones a partir de ellos. Somos los encargados de escoger los embriones con mayores chances de éxito. No tenemos feriados ni horas de salida, pero es una especialidad que te llena de vida desde el inicio.

¿Cómo es trabajar con algo tan sensible como óvulos o embriones?

Tanto los gametos como embriones son lo más valioso y esperado que tienen los pacientes al haber pasado el largo proceso que involucra un tratamiento de reproducción asistida. Nosotros como biólogos especialistas en fertilidad somos conscientes de ello, sabemos lo importante y valiosos que son por lo que toda nuestra atención y habilidad se centra en ellos. Además, nos preocupamos porque nuestro laboratorio cuente con herramientas técnicas y equipos adecuados para su correcto desarrollo.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Como bióloga especialista en fertilidad considero mi labor como algo muy gratificante. Personalmente, encuentro cada parte de mi trabajo interesante donde cada día aprendo cosas nuevas y me llenan de alegría los finales felices. Ser parte de un equipo de profesionales altamente calificados me llena de orgullo donde trabajamos con el objetivo de ayudar a nuestros pacientes a alcanzar sus sueños.

¿Qué consejos le daría a una paciente que va a iniciar un tratamiento de reproducción asistida?

Iniciar un tratamiento de reproducción trae consigo un mar de sentimientos y emociones que varían entre pacientes, pero considero que tener el respaldo de un equipo multidisciplinario y altamente calificado hace posible afrontar esos miedos que aparecen, también es muy importante tener personas al lado como apoyo, acompañando en cada etapa.  Es un camino espinoso, pero al final, cuando cada uno cumple su objetivo, todo habrá valido la pena.