Lic. María Luisa Reategui Keller

CV

Especialidad:
Licenciada en Psicología

Pregrado:
Universidad Peruana Cayetano Heredia en Lima Perú.

Fellowship y subespecialidad:

  • Especialista en Terapia Cognitivo Conductual formada en el Albert Ellis Institute de Nueva York y en el Beck Institute de Philadelphia. Tiene estudios en Disciplina Positiva en Bogotá, Colombia.
  • Especialista en psicología de la Infertilidad formada en Buenos Aires, Argentina.
  • Fundadora y coordinadora principal de ANYDAR Perú, grupo de reflexión dirigido a parejas que atraviesan tratamientos de reproducción asistida (TRA).
  • Autora del libro “Un Nido para Alondra” guía para parejas en tratamientos de Reproducción Asistida.
  • Expositora y conferencista internacional en temas vinculados a crianza en niños y adolescentes.

Acerca de nuestro especialista

  • Psicóloga clínica y psicoterapeuta graduada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Lima Perú.
  • Especialista en Terapia Cognitivo Conductual formada en el Albert Ellis Institute de Nueva York y en el Beck Institute de Philadelphia. Tiene estudios en Disciplina Positiva en Bogotá, Colombia. A su vez, es especialista en psicología de la Infertilidad formada en Buenos Aires, Argentina.
  • Fundadora y coordinadora principal de ANYDAR Perú, grupo de reflexión dirigido a parejas que atraviesan tratamientos de reproducción asistida (TRA).
  • Autora del libro “Un Nido para Alondra” guía para parejas en tratamientos de Reproducción Asistida.
  • Expositora y conferencista internacional en temas vinculados a crianza en niños y adolescentes.

Entrevista a nuestro especialista

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO DESDE LA PRIMERA CITA

Cuando la pareja inicia algún tratamiento de Reproducción Asistida lo hace después de haberlo intentado durante algún tiempo por vía natural, algunos empiezan con diagnóstico, otros no.

De esta manera, la frustración suele estar presente en ciertas parejas, otras sienten la presión social y/o familiar por formar familia, los amigos ya están teniendo sus propios hijos y las auto comparaciones llegan; para ciertas mujeres el reloj biológico empieza a sonar cada vez más fuerte y la ansiedad aumenta. Algunas crisis personales pueden aparecer y los roces en la pareja también.

Se deposita en el médico y en los procedimientos expectativas de logro, colocándose en sus manos ilusiones y sueños. Una serie de emociones y sensaciones inundan a la pareja, algunas de esperanza y entusiasmo, otras de ansiedad, estrés y frustración. De esta manera, el acompañamiento psicológico desde el inicio es fundamental.

Estar orientados por psicólogos especialistas en Reproducción Asistida que puedan informar acerca de las emociones que se transitan a lo largo del proceso, que puedan ayudar a desarrollar herramientas de gestión emocional y que sobre todo estén dispuestos a escuchar y sostener en momentos de estrés y ansiedad, marca la diferencia.

El desde dónde se empiezan los tratamientos es importante. Empezarlos desde el miedo, el estrés o la frustración genera un impacto en nuestro sistema inmune y en nuestro sistema afectivo, diferente a iniciarlo desde la tranquilidad o la serenidad.

El desde que estado se hacen los procedimientos lo es TODO. Priorizar el SER antes del HACER. Un estado de calma y confianza implica empezar con el pie derecho.

A lo largo del proceso los médicos pedirán una serie de análisis, ecografías, tomas de muestras, intervenciones y todo ello es fundamental pueda ser transitado desde el mejor estado emocional.

Garantizar que ambos miembros de la pareja puedan sostenerse, maximizando la comunicación y el diálogo en los momentos de tensión es altamente posible cuando se recibe asesoramiento adecuando en manos de un profesional en salud mental.

¿Por qué se interesó en Medicina Reproductiva?

Me interesé en la psicología reproductiva por haber vivido directamente la experiencia. Tengo una hija de tres años nacida por tratamientos de Reproducción Asistida. Fabrizio Vizcarra fue mi doctor.

Transite a lo largo de siete años ininterrumpidos en tratamientos de alta complejidad como la fecundación in vitro (FIV). No recibí acompañamiento alguno, nadie me dio información sobre lo que emocional y afectivamente viviría a lo largo de esos años. Me deprimí, angustie, sentí frustración e ira, y ello a pesar de ser psicóloga.

Después del nacimiento de mi hija y de haber atravesado por una pérdida gestacional, tomé la decisión de especializarme en psicología de la infertilidad y acompañar a personas que atraviesan por lo mismo.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado en su carrera?

Sin duda este es el mayor reto de mi carrera. Ser la coordinadora principal de ANYDAR es parte de mi proceso de sanación.

¿Qué consejos le daría a una paciente que va a iniciar un tratamiento de reproducción asistida?

El consejo que le daría a una persona que va a iniciar un tratamiento de Reproducción Asistida es hacerlo desde un principio con soporte emocional, con el acompañamiento de especialistas, psicólogos que puedan orientar, informar y brindar herramientas para la gestión adecuada de sus emociones. Que conozcan a otras parejas que atraviesan por lo mismo, que se generen puentes de unión entre ellos.