Dra. María José Mendiola

CV

CMP: 61100
RNE: 30608

Especialidad:
Médico-Cirujano y Especialista acreditado en Ginecología y Obstetricia.

Fellowship y subespecialidad
Medicina Reproductiva. Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (RedLARA). Mención honorífica (2016-2018).

Experiencia profesional:
Medicina Reproductiva en la Unidad de Reproducción Asistida del Grupo PRANOR (2016-2020).

Certificaciones:
Genética Clínica en Reproducción. Elche, España. Endocrinología de la Reproducción, Argentina. Buenas Prácticas Clínicas y Protección de la Investigación Humana.  Histeroscopía Quirúrgica, Costa Rica.

Interés especial:
Reproducción Asistida. Falla Implantatoria. Genética Reproductiva. Comunicación Científica.

Pasantías:
Reproducción Humana Asistida en el Centro de Medicina y Genética Reproductiva (CEGYR), tutor Dr. Sergio Papier, Buenos Aires-Argentina (2019).

Acerca de nuestro especialista

  • Médico cirujano egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Martín de Porres – Quinto Superior. Especialista en Ginecología y Obstetricia de la Universidad de San Martín de Porres – Primer lugar en el Examen de Residencia Médica – con sede hospitalaria en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, siendo Jefa de Residentes.
  • Certificación en Reproducción Asistida – Red Latinoamericana de Reproducción Asistida con mención honorífica al haber obtenido las mejores notas de la pasantía (Mérida, México). Certificación en Medicina Reproductiva SAMER – Argentina en el Centro Privado de Medicina y Genética Reproductiva – CEGyR – (Buenos Aires, Argentina).
  • Estudios realizados en Genética Reproductiva en la Universidad Miguel Hernández de Elche (España). Actualmente cursa Maestría en Genética Humana en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Asistente a congresos nacionales e internacionales. Miembro de la Sociedad Europea en Reproducción Humana y Embriología (ESHRE). Seleccionada en 36th Virtual Annual Meeting como una de las 10 profesionales “Humans of ESHRE”.
  • Ha realizado publicaciones de investigaciones en Genética Reproductiva como Investigadora Principal en 2nd IVF Worldwide Congress y 28th World Congress on Controversies in Obstetrics, Gynecology & Infertility (COGI). Es subinvestigadora de ensayos clínicos, certificada en “Buenas Prácticas Clínicas” por Global Health Network y en “Protección de la Investigación Humana” por PHRP.
  • Entrenamiento en Histeroscopía Quirúrgica en Endoscopy Academy (Costa Rica). Formación en Laparoscopía Ginecológica en Endopraxis Gimnasio Quirúrgico del Centro Médico Tiber (México). Médico con certificación internacional en ecografía ginecológica para la evaluación de masas anexiales, IOTA, ISUOG (International Society of Ultrasound in Obstetrics and Gynecology).
  • Maestría en Investigación en Comunicación Científica en la Universidad Internacional de Valencia (España).

Entrevista a nuestro especialista

María José Mendiola Figueroa es una doctora con especialidad en Ginecología y Obstetricia realizada en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, además, cuenta con entrenamientos en embarazos de alto riesgo obstétrico y ginecología especializada.

Desde su formación como especialista, tuvo predilección por la Medicina Reproductiva. Ha sido certificada en Reproducción Asistida, con mención honorífica, por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, con rotaciones nacionales e internacionales en Argentina, México y España.

La Dra. María José realiza tratamientos de baja y alta complejidad, con afinidad por la Genética Reproductiva y Estudios de Parejas con Abortos Recurrentes. Actualmente cursa la maestría en Genética Humana en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Ha realizado publicaciones científicas en congresos internacionales, y realiza investigaciones para la divulgación de la ciencia. Actualmente cursa la Maestría en Comunicación Científica, en la Universidad de Valencia (España), ya que su misión es innovar y personalizar la medicina reproductiva.

¿Por qué te inclinaste por la Medicina Reproductiva?

Me parece fascinante tener las herramientas necesarias para poder ayudar a dos personas a cumplir su sueño de ser padres. Estudiar todos los factores que intervienen en el proceso del embarazo, determinar la causa de la posible infertilidad y dar ayuda médica a esas personas para que puedan traer un bebé sano al mundo, me llena de mucha ilusión.

¿Qué es lo que más te interesa en esta especialidad?

Tengo una predilección por la Genética Reproductiva y estudios de falla de implantación, además, considero muy importante la investigación científica para mantenerme actualizada y poder innovar en cuanto a tratamientos a pacientes. La investigación científica es fundamental en esta especialidad, y si no se comunica NO existe, por eso, para mi es tan importante investigar el área de medicina reproductiva, porque si no avanzo, no personalizo tratamientos a mis pacientes.

¿Qué le dirías a una pareja que está iniciando un tratamiento de Reproducción Asistida?

Yo trato a mis pacientes desde el corazón porque siento pasión por lo que hago, tengo empatía y me pongo en sus zapatos, pero no me quedo con ellos, es decir, trato de entenderlos lo mejor posible pero luego vuelvo a mi rol de médico para orientarlos durante el proceso y hacerles saber que es una misión que debemos cumplir los tres con paciencia y perseverancia. Asimismo, les agradezco desde el corazón por escogerme para ser quien cumpla su sueño más anhelado.

¿Cuál es el mayor reto que has tenido en este trabajo?

Podría afirmar que he tenido casos muy complicados, que incluso colegas con más años de experiencia que yo no han vivido, por lo cual me siento muy afortunada, ya que me ha ayudado a ganar mucha experiencia, a transmitir seguridad a mis pacientes, pero sobre todo temple para resolver este tipo de casos. Constantemente se me presentan muchos retos, sería complicado definir cuál ha sido el más grande de ellos.

¿Qué haces cuando no estás trabajando, tienes algún hobbie?

Amo viajar y explorar nuevas culturas, me gusta pasar tiempo con mis mascotas Nala (gatita) y Simba (perro), además, realizo casi todos los días 30 minutos de Yoga. Son pasatiempos que de alguna manera me han hecho más humana, lo que me ha ayudado a establecer una conexión entre las emociones y la ciencia.