Lic. Lorena Pallete Llaury

CV

Especialidad:
Licenciada en Psicología

Pregrado:
Universidad de Lima, Lima, Perú.

Postgrado:
Magíster en Dificultades de Aprendizaje otorgado por el Centro Peruano de Audición y Lenguaje en convenio con la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Experiencia:
Experiencia en temas de fertilidad y ha realizado cursos en Duelo Perinatal y Psicología del Embarazo.

Fellowship y subespecialidad:

  • Coordinadora de ANYDAR Perú, grupo de reflexión dirigido a parejas que atraviesan tratamientos de reproducción asistida (TRA).
  • Co-autora del libro “A un paso de mí” relatos de sanación alrededor de pérdidas gestacionales.

Acerca de nuestro especialista

  • Psicóloga Educativa graduada de la Universidad de Lima. Magíster en Dificultades de Aprendizaje otorgado por el Centro Peruano de Audición y Lenguaje en convenio con la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Tiene experiencia en temas de fertilidad y ha realizado cursos en Duelo Perinatal y Psicología del Embarazo.
  • A su vez, es coordinadora de ANYDAR Perú, grupo de reflexión dirigido a parejas que atraviesan tratamientos de reproducción asistida (TRA).
  • Co-autora del libro “A un paso de mí” relatos de sanación alrededor de pérdidas gestacionales.

Entrevista a nuestro especialista

LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS QUE SE PUEDEN DESPERTAR CUANDO EL EMBARAZO NO LLEGA Y SE RECURRE A TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA, NECESITAN DE UN ACOMPAÑAMIENTO PARA PODER ATRAVESARLOS DE LA MEJOR MANERA.

Psicóloga en el ámbito educativo, dedicada durante muchos años al trabajo con niños en las distintas áreas de aprendizaje tanto en la práctica particular como en colegios privados del país. Durante este tiempo se dedicó a trabajar muy de cerca con padres de familia, maestros y especialistas. Siempre enfocada en el bienestar de la familia.

Al querer formar una familia, encontró muchos obstáculos y para lograrlo, recorrió un largo camino de casi ocho años que la llevó a atravesar por varios tratamientos de reproducción asistida y una pérdida gestacional. Esta experiencia la llevó a interesarse en esta rama de la medicina y la psicología para poder realizar un acompañamiento psicológico a las mujeres y/o parejas que atraviesan tratamientos de reproducción de alta complejidad.

“Las emociones y sentimientos que se pueden despertar cuando el embarazo no llega y se recurre a tratamientos de reproducción asistida, necesitan de un acompañamiento para poder atravesarlos de la mejor manera”.

“Sentirse escuchados y comprendidos es una pieza fundamental para las personas que lo atraviesan, ya que suelen sentirse muy solos e incomprendidos.”

“También es importante durante estos procesos estar informados y sostenidos por profesionales capacitados que los ayuden a manejar la ansiedad y el estrés que se genera.”

Es por esta razón, decide formar parte de ANYDAR Perú y empieza a formarse y estudiar más de cerca los aspectos psicológicos y médicos por los que se atraviesa en los tratamientos de reproducción asistida y así poder dar un asesoramiento adecuado orientado al bienestar psicológico de la pareja.

¿Como psicóloga por qué se interesó en la fertilidad y la medicina reproductiva?

Me interesé en la fertilidad y la medicina reproductiva ya que la viví directamente. Tengo tres hijas nacidas por tratamientos de Reproducción Asistida y lograr mi primer embarazo fue un camino de casi cuatro años incluyendo una pérdida a las 21 semanas de gestación. Para mí fue clave y de gran impacto, transitar estos procesos al lado de una psicóloga quien me ayudó a manejar mis emociones y hacer más llevadero el proceso. Sin embargo, sentí siempre la necesidad de tener un acompañamiento de alguien que pueda ser más empático, que haya vivido la experiencia, ya que quienes pasamos por tratamientos de fertilidad lo hacemos muy solos pues la mayoría de las personas no entienden nuestra ansiedad, frustración, miedos, duelos, etc.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado en su carrera?

Mi mayor reto ha sido volver a la psicología, empezar a estudiar nuevamente, a acercarme a las experiencias que están viviendo actualmente personas en tratamiento, a sentirme identificada con ellas, acompañarlas y sanar mis propias heridas que muchas veces dejan estos procesos.

¿Que ha cambiado en su vida profesional?

Mi vida profesional está cambiando totalmente ya que, durante muchos años, luego de lograr ser madre, me dediqué solo a mis hijas. Hoy en día, estoy muy contenta de retomar en aquello a donde la vida me ha llevado, darle un propósito a todo lo que viví y poder poner mi experiencia y mis conocimientos a disposición de quien hoy los necesite.

¿Qué consejos le daría a un paciente que va a iniciar un tratamiento de fertilidad?

El consejo que le daría a una persona que va a iniciar un tratamiento de fertilidad es que esté bien informada, busque un buen médico con quien se sienta tranquila/o. Igual de importante es empezar un tratamiento de la mano de un especialista en temas de fertilidad, de psicólogos que los puedan acompañar y ayudar a manejar sus emociones adecuadamente para poder afrontar mejor el tratamiento. Asimismo, buscar una red de soporte de personas que hayan atravesado lo mismo, hará que se sientan más acompañados y seguros.