• 406
  • 0

La maca negra (Lepidium meyenii) es una planta que tiene origen y crece exclusivamente en los Andes del Perú. La especie tiene múltiples variedades en color, se puede encontrar maca amarilla, roja y negra y cada una tiene propiedades diferentes. Entre ellas está la estimulación de glóbulos rojos, reducción la osteoporosis, y la mejora de la capacidad de aprendizaje y memoria. Estos beneficios se deben a su amplia composición de vitaminas, minerales y aminoácidos.

La maca negra se utiliza principalmente por sus efectos sobre la fertilidad, tanto de la mujer como la del hombre. En artículos publicados se ha descrito que el consumo de maca negra mejora la función sexual, aumentando la producción espermática sin producir una alteración en las concentraciones de testosterona, hormona luteinizante (LH) y hormona folículo estimulante (FSH). El efecto de la maca negra se debe a uno de sus componentes más importantes para la fertilidad masculina, la L – carnitina, ya que es un aminoácido que tiene un rol crítico en la producción energética del organismo. La concentración natural de este aminoácido en el líquido seminal está directamente asociado al conteo espermático y motilidad (1, 2).   

Un estudio investigó el efecto del consumo de maca negra por un periodo de 12 semanas en hombres adultos infértiles: astenozoospérmicos (Motilidad reducida <30%) y oligozoospérmicos (Concentración espermática por mL de eyaculado <16 millones) y determinaron que hubo un incremento significativo en la concentración espermática (3).

Otro grupo de investigación realizó un estudio similar, en el que determinaron el efecto del mismo tratamiento sobre el análisis seminal, pero por un periodo de 4 meses y en hombres adultos normales, es decir sin problemas de fertilidad. A partir de ello demostraron que la maca negra fue capaz de mejorar la mayoría de parámetros seminales, como el volumen, conteo total de espermatozoides, conteo total de espermatozoides motiles y motilidad progresiva, ya que resultaron en un aumento significativo en comparación con los niveles previos al tratamiento. Lo importante de este último estudio es la investigación que hicieron al comparar los niveles hormonales de la hormona FSH, LH, Prolactina, Testosterona y Estradiol y no observaron variaciones en las concentraciones antes y después del estudio (4).

La maca negra es una variedad de la especie Leipidium meyeni, endémica de nuestro país, que se podría aprovechar como suplemento alimenticio para mejorar la fertilidad masculina y femenina de una forma natural. Sin embargo, como la infertilidad es multifactorial es de gran importancia que un especialista en reproducción determine si el uso de este suplemento es adecuado para cada paciente.

he semen volume, total sperm count, motile

sperm count, and sperm motility (Grades a+b) were significantly increased after treatment with Maca

(P<0.05). Motility Grade a sperm was also increased, but statistically insignificant.

Bibliografía

  1. Aliabadi, E., Mehranjani, M. S., Borzoei, Z., Talaei-Khozani, T., Mirkhani, H., & Tabesh, H. (2012). Effects of L-carnitine and L-acetyl-carnitine on testicular sperm motility and chromatin quality. Iranian Journal of Reproductive Medicine, 10(2), 77.
  2. Carnitine – Health Professional Fact Sheet. (2021, March 1). National Institutes of Health Office of Dietary Supplements.
  3. Alcalde, A. M., & Rabasa, J. (2020). Does Lepidium meyenii (Maca) improve seminal quality? Andrologia, 52(10), e13755.
  4. Gonzáles, G., Córdova, A., Gonzáles, C., Chung, A., Vega, K., & Villena, A. (2002). Lepidium meyenii (Maca) improved semen parameters in adult men. Asian Journal of Andrology, 3(4), 301–303.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *