• 1
  • 0

Una de las preguntas más frecuentes que se realiza en consulta es: ¿cómo calcular los días más fértiles? Es decir, cuando se produce la probable ovulación y así hacerla coincidir con las relaciones sexuales. Para esto, recomiendo que tenga a la mano un calendario. Vamos a diseñar su propia “ventana fértil”.

La ovulación es el momento en el cual el ovario libera un óvulo “maduro” hacia las trompas de Falopio, lugar en el cual se encontrará con los espermatozoides y para el inicio de  la fecundación.  Se puede pensar que, por regla general, la ovulación se produciría a mitad de ciclo, alrededor del día 14 en un ciclo menstrual regular de 28 días.  

Un óvulo puede sobrevivir en la trompa de Falopio durante aproximadamente 24 horas después de la ovulación. El espermatozoide de un hombre puede sobrevivir dentro del cuerpo de una mujer durante aproximadamente 3 días (y a veces hasta 5 días) después de la relación sexual. Técnicamente, el embarazo sólo es posible durante los cinco días antes de la ovulación hasta el día de la ovulación. Estos seis días son los que llamamos la “ventana fértil”.

Pero no todas las mujeres tienen ciclos tan regulares y sincrónicos, es por eso que cada “ventana fértil” es individualizada y se les recomienda tomar nota de como planificar la “Calculadora de ovulación”.

Es importante recordar que la duración total de un ciclo menstrual depende del tiempo transcurrido desde el inicio de la menstruación hasta el día de la ovulación (llamada fase folicular), y esta fase es variable dependiendo de cada mujer.  Por otro lado, desde la ovulación hasta el inicio de la siguiente menstruación (llamada fase lútea) van a transcurrir de forma fija 14 días

El primer día de menstruación es considerado el día de sangrado rojo. Cada mujer tiene una regla regular.

  • Ciclo estándar: 28 días.
  • Ciclos cortos 24 a 26 días.
  • Ciclos largos: 32 a 35 días.

Ahora, le enseñaré en los siguientes pasos a planificar la “calculadora de ovulación”:

  1. Ten un calendario a la mano, manual o electrónico.
  2. Señala la fecha estimada de la siguiente regla.
  3. Restar 14 días a esa fecha estimada.
  4. Marcar 4 días antes y 4 días después de la “fecha estimada”. Puede quedar embarazada si hay relaciones sexuales sin protección.

Asimismo, es importante tener en cuenta la parte masculina. La calidad del semen se encuentra en las mejores condiciones cuando se tiene 2-5 días de abstinencia, por lo que, si previamente ha habido muchos días sin relaciones, al llegar al momento fértil, la calidad no será la adecuada por la acumulación de especies reactivas de oxígeno (ROS). Se recomienda no sólo mantener relaciones sexuales en el período periovulatorio (antes y después de la ovulación).  Se debería mantener relaciones cada 2 o 3 días desde que acabe la menstruación, para tener la oportunidad de llegar a la “ventana fértil” con la mejor calidad seminal.

Recuerda que esta calculadora de ovulación es una herramienta que puede ayudar a aproximar los días más fértiles para poder lograr un embarazo. Los datos proporcionados son fechas aproximadas partiendo de un ciclo regular de entre 21 y 35 días. Si su ciclo es irregular, se recomienda consultar con su ginecólogo/a.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *